El Servizo de Emerxencias de Sanxenxo retira 288 nidos de velutina en nueve meses

La presencia de la especie invasora continúa aumentando
Nido retirado recientemente por el Servizo de Emerxencias. DP
photo_camera Nido retirado recientemente por el Servizo de Emerxencias. DP

El Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo ha retirado ya 229 nidos de velutina en lo que va de año. De todos ellos, 46 se encontraban en la parroquia de Adina, y 41 en Vilalonga y 40 en Dorrón. El resto de parroquias registran, de momento, una menor presencia de esta especie invasora.

El mes de mayor actividad fue, con 88 nidos eliminados, seguido de julio, con 79. Esta semana se retirarán un total de 28 nidos, según los cálculos estimados por el departamento municipal. Los nidos de avispa asiática son eliminados para evitar que destruya los insectos autóctonos. Para su eliminación se quema el nido in situ y así se asegura su desaparición instantánea.

Las intervenciones para llevar a cabo la retirada de los hogares de esta especie invasora continúan en crecimiento año tras año, tal y como sucede en muchos municipios de Galicia. No obstante, el Concello hace hincapié en que la supresión a tiempo de una colonia en fase primaria impide la aparición de unos 50 nidos un año después, de ahí la importancia de continuar llevando a cabo este tipo de tareas.

El concejal de responsable del área de Seguridade Cidadá, Jaime Leiro, trabaja en la mejora del servicio con la Consellería de Vicepresidencia, Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, con el objetivo de incorporar a la plantilla una persona especialista a la hora actuar en el momento en el que debe llevarse a cabo la retirada de los nidos.

Prevención. Trampas para las reinas
El Gobierno municipal explica que, a modo de prevención, y como ya viene siendo habitual en los últimos años, en el próximo mes de febrero se comprarán trampas para tratar de cazar a las reinas en pleno invierno.

Estos dispositivos se colocarán en lugares estratégicos, con el objetivo de tratar de reducir al máximo la presencia de este insecto, especialmente de cara al verano, toda vez que es cuando llegan las temperaturas más altas cuando los nidos retoman su actividad.

Captura
El máximo responsable del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, Antonio Folgada, explica que "sabemos que con el trampeo no las vamos a capturar todas, pero sí trataremos de frenar su avance".

Comentarios