La Escola de Arte Dramático traslada su reivindicación a Pontevedra

En Marea y la actriz Mabel Rivera apoyaron a profesores y alumnos en sus demandas

Protesta celebrada ante la Delegación de la Xunta en Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Protesta celebrada ante la Delegación de la Xunta en Campolongo. GONZALO GARCÍA

Las reivindicaciones del personal de la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) de Galicia, con sede en Vigo, que este miércoles cumple su tercer día de huelga, se trasladaron el martes a Pontevedra. Profesorado y alumnado, con el apoyo de sindicalistas de CIG, UGT y CC OO y de otras personas, como la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices, Mabel Rivera, se concentraron ante la Delegación de la Xunta en Campolongo para instar al Ejecutivo gallego a adscribir este centro a la Universidade de Vigo y a frenar los recortes que sufre, que ya se llevaron por delante a seis docentes en los últimos dos cursos.

"Non somos Secundaria, somos Universidade", "Non máis recortes na ESAD" ou "Conselleiro, atende, a ESAD non se vende" fueron algunos de los cánticos coreados por los participantes.

Los manifestantes también contaron con el apoyo de En Marea. "A UVigo está de acordo" en la adscrición, afirmó la diputada Ánxeles Cuña, acompañada por Carmen Santos y Julia Torregosa. "Hay ferramentas e medios para facelo, pero quen non está de acordo é o PP, ao que lle interesa moi pouco a cultura".

Las diputadas anunciaron que En Marea exigirá explicaciones en el Parlamento de Galicia sobre lo que considera "un atentado contra a formación e a cultura absolutamente inaceptable. Non pode ser que teñan un grao de catro cursos con ensinanzas homologables á Universidade e que estean sendo tratados como ensinanza media". Respecto al recorte de docentes, afirman que la ESAD tiene "un alto nivel formativo" y la misma matrícula que hace cuatro años, por lo que este reajuste "non ten razón de ser" y, de hecho, "habería que ampliar o centro".

Por su parte, Mabel Rivera acudió para apoyar "non só aos futuros actores e actrices, senón ao corpo de profesorado que está vendo totalmente mermadas as súas posibilidades de impartir coñecementos básicos". También criticó la "precarización" de los puestos de trabajo debido a que se aplica la normativa de Secundaria a estudios de grado. "É completamente absurdo. Estamos retrocedendo despois do tempo que se tardou en asentar a ESAD", fundada en 2005. "É indigante".

En la misma línea se pronunciaron Afonso Becerra, representante de la asamblea de profesorado de la ESAD, y Sandra Núñez, presidenta de la Delegación de Alumnado del centro. "Estannos aplicando ao pé da letra a normativa de Secundaria. Somos un título superior, por iso pedimos a equivalencia entre a titulación e as condicións laborais e organizativas", apuntó el docente. "Estes recortes repercuten na calidade do noso ensino", lamentó Núñez.

Comentarios