España supera el millón de casos de coronavirus y suma 156 muertes más

Hay 13.698 pacientes hospitalizados por covid, tras sumarse 1.860 ingresos en las últimas 24 horas
Una enfermera se prepara para realizar una prueba PCR. EFE
photo_camera Una enfermera se prepara para realizar una prueba PCR. EFE

El Ministerio de Sanidad sumó este miércoles 16.973 casos de coronavirus a la ya larga lista de contagios, 6.114 en las últimas 24 horas. Así las cosas, la cifra total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia supera el umbral del millón —son exactamente 1.005.295— y la de muertos se eleva a 34.366, tras sumar 156 más. 

Ni los peores presagios a finales de enero, cuando se confirmó el primer caso en España, vaticinaban el escenario al que se enfrenta el país, sin haber abierto aún la puerta al invierno y sin encontrar la fórmula que frene la expansión de la pandemia.

Atendiendo a los datos aportados por las comunidades, a excepción del País Vasco —que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos—, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 2.235 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña (615), Andalucía (518), Galicia (477) y Aragón (con 389). 

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 332,94 (10 puntos más), con Navarra en primer lugar con 1.021. 

Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.930 en una Uci, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.860 ingresos y 1.435 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,51% y en las Uci, en el 21,48%. 

El Gobierno y las autonomías abordan este jueves el toque de queda para frenar el virus

Son números de un país en el que los ciudadanos acusan un evidente agotamiento y han aprendido a convivir con limitaciones de movilidad, confinamientos, restricción de aforos, cierre de bares y restaurantes, teletrabajo, enseñanza online, y ahora también se familiarizan con términos como el toque de queda, que nunca hubieran imaginado tener que usar en su vida cotidiana.

La posibilidad de un toque de queda en toda España no parece un espejismo, más aún mirando a Francia o Italia, pero se deben superar algunas reticencias, como la de Madrid, que paradójicamente lo puso en el debate y que el Gobierno dijo que estudia, aunque vinculado al estado de alarma. La Comunitat Valenciana o Castilla-La Mancha y también Cataluña o Euskadi ya han dicho que no lo desdeñan. 

Sería otro peldaño como el del cierre de la hostelería en Cataluña, el de los límites territoriales en Navarra o el de sus principales capitales en Castilla y León, después de que el Gobierno confinara Madrid y ocho populosas poblaciones con la declaración del estado de alarma, tras negarse a hacerlo su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, pese a la alta incidencia del virus. 

MADRID. Allí vuelven a estar puestas todas las miradas, ya que a las 16.47 del sábado, cuando decae ese estado de alarma, deben entrar en vigor las medidas para combatir el virus, que serán una incógnita hasta el viernes con el habitual pulso político con el Gobierno. 

La Comunidad de Madrid ha pasado de anunciar, a través de su consejero de Sanidad, que estudiaba pedir al Gobierno un toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, a hablar de un "cierre de la actividad por horas", después de que el Gobierno vinculara esa excepcionalidad al mismo decreto aplicado hace doce días. "Lo importante es que la economía no sufra más", dijo la presidenta madrileña. 

La Rioja y Aragón aplican nuevos confinamientos

LA LÍNEA DEL EBRO. Siguiendo la línea del Ebro, el Gobierno de La Rioja ha acordado el confinamiento de esta comunidad (316.000 habitantes) desde el viernes con la recomendación de rigor de que se eviten los desplazamientos internos, a la vez que se cierran establecimientos no esenciales a las 21 horas y se limitan los aforos. 

La Rioja tiene 1.296 casos activos de covid, 27 más que en la última jornada, con 133 personas ingresadas en centros hospitalarios (111 en planta y 22 en la Uci) y una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 549 casos por 100.000 habitantes. 

En Aragón también hay desde esta medianoche nuevos confinamientos perimetrales, en este caso en sus ciudades más importante, Zaragoza (700.000 habitantes), Huesca (55.000) y Teruel (36.000) con una duración máxima de 30 días revisable semanalmente y la implantación del nivel 3 de alerta en toda la comunidad a partir de lunes. 

Aragón reportó este miércoles 910 casos con una incidencia de 586 (543 en Zaragoza capital, 1.003 en Huesca y 1.418 en Teruel), un 40% de las camas de Uci ocupadas por pacientes covid y una tasa de positividad (positivos en relación con el número de PCR) cercano al 20 %. 

En Castilla y León (517 de incidencia), los 65.000 vecinos de Ponferrada, la capital de la comarca leonesa del Bierzo, se suman a los de la propia capital leonesa, Burgos y Palencia, ya confinados.

Comentarios