Estafan más de nueve millones a la farmacéutica pontevedresa Zendal

Una persona se hizo pasar por un alto directivo de la compañía para ordenar diversas transferencias bancarias

Sede del Grupo Zendal, en O Porriño. GSV
photo_camera Sede del Grupo Zendal, en O Porriño. GSV

La Guardia Civil investiga una supuesta estafa bajo la modalidad conocida como phishing a la compañía biofarmacéutica Grupo Zendal, con sede en el concello pontevedrés O Porriño, cuyo monto podría superar los nueve millones de euros.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe la apertura de diligencias de investigación a raíz de una denuncia de la compañía, que tiene contratos con la norteamericana Novavax, con el consorcio internacional Cepi y con el CSIC para el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

Desde Grupo Zendal abundan en que hace unos días se detectó la suplantación de identidad en unas transacciones financieras de la compañía.

Un delito informático que fue puesto, "de manera inmediata", en conocimiento de las fuerzas de seguridad del Estado, "a través de la pertinente denuncia".

En un comunicado, la compañía gallega recalca que "es el momento de dejar trabajar a los profesionales para esclarecer lo sucedido y exigir las responsabilidades oportunas", y que por eso deben "ser cautos y no entrar en valoraciones".

Y añade que sigue trabajando "con normalidad" en todos los desarrollos biotecnológicos que le ocupan día a día, una parte de ellos centrados en la investigación contra el covid-19.

Según informan diversos medios, la estafa supuestamente consistió en la suplantación de la identidad de un alto directivo en la emisión de correos electrónicos al jefe del departamento financiero al que le ordenaba que realizara transferencias a una supuesta multinacional asiática.

Este trabajador realizó, según la misma publicación, veinte ingresos en un periodo de cuatro días por un monto superior a los nueve millones de euros.

La Guardia Civil, encargada de investigar el caso, no da más detalles sobre las diligencias abiertas.