Blog | 'Fashion corner'

Esto nos dejó la MBFWM

La pasarela madrileña avanzó las tendencias del próximo verano 

MBFWM. Madrid Fashion Week
photo_camera MBFWM. Madrid Fashion Week

"YO NO DISEÑO ROPA, diseño sueños". Lo dijo Ralph Lauren y el sueño se hace realidad sobre las pasarelas. Cómo olvidar a este inigualable diseñador que cumplió el ‘american dream’. Nuestra mejor quimera se ha producido en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Ifema ha vuelto a abrir sus puertas, a colocar el ‘photocall’ y poner la alfombra para la segunda jornada de la 70 edición. Y nosotros no hemos querido perdernos absolutamente nada para poder contártelo.

PUNTADAS. El taller, las costuras, la aguja y el hilo se trasladadon a la pasarela de esta MBFW. Increíble, pero cierto. The 2nd Skin Co [imagen central] mostró las aspiraciones creativas de la fi rma haciendo un homenaje a Madrid (la ciudad que la ha acogido desde sus comienzos) y a todo el trabajo que conlleva la moda. Una mirada que deja al descubierto costuras y cortes. Con el crudo, el azul cielo y los rosas fuertes como reyes.

Outfit. EPOtro homenaje se lo llevó Custo Barcelona, que después de 38 años abandona la ciudad que le vio crecer para irse a Italia e integrarse en el grupo textil Velmar, perteneciente a Aeffe, que cuenta con firmas de la talla de Moschino o Alberta Ferretti. "Es como si a un piloto le ficha Ferarri", reconoció el diseñador ante el futuro que espera a la marca El nombre de la colección que presentó en Madrid lo decía todo: "Je te quitte" (te dejo). Los vestidos cortos y con cierto aire disco y retro han marcado este desfile, con acabados metalizados y siluetas lineales para realzar el cuerpo de la mujer, con líneas donde las aperturas están muy presentes.

IDEAS. Minimalista y urbana ha sido la colección de Juanjo Oliva. Un desfile comprometido con la sostenibilidad y un diseñador que aseguraba que lo más importante eran los tejidos. Veintiséis piezas comprometidas con el medio ambiente, con gabardinas en las que se han usado tejidos hechos con plástico PET. Sus prendas son un básico de fondo de armario, de esas que guardas toda la vida y nunca te cansas. Lejos de las extravagancias de la moda, el estilo oversize, con telas muy sueltas y una colorida paleta de tonalidades provocan que esta colección de Oliva sea más atemporal que nunca. Ya Coco Chanel decía que el estilo permanece.

Teresa Helbig nos llevó hasta las mujeres de la Roma de los años 70. Artesanía, cultura, buen gusto y tejidos muy trabajados para una colección con muchos tejidos elaborados manualmente, como las rafias sobre el algodón. Prendas hechas mano a mano con cientos de horas a sus espaldas, como las faldas de cuero de tablillas, vestidos claros o camisas en organza.

El toque de safari africano lo ha firmado Nacho Aguado, autor de la colección femenina de Pedro del Hierro. Él mismo explicaba que son piezas sofisticadas, de elegancia natural y en las que están todos los valores de la marca. La mujer que ha mostrado no es la típica exploradora, con looks propios de un safari. Los looks de noche con vestidos largos y lentejuelas fueron los protagonistas.