Etiqueta Negra conquista los paladares de los pontevedreses

Los asistentes pudieron disfrutar en la primera jornada de un amplio programa de actividades como showcookings o talleres, además de conocer la oferta de 100 productores diferentes

Pepe Solla, en la primera jornada de Etiqueta Negra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pepe Solla, en la primera jornada de Etiqueta Negra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Recinto Feiral acogió este sábado la inauguración de la tercera edición de la feria del gourmet gallego Etiqueta Negra. El mal tiempo acompañó en su primer día y los asistentes abarrotaron los estands y las diferentes actividades que se ofrecían, algunas abiertas para todo el público y otras pensadas para profesionales.

Más de 100 productores, un 35% más que el pasado año, ofrecen en esta gran escaparate sus productos y exquisiteces, que podrán conocerse hasta el lunes. Allí se pueden encontrar desde los quesos Campo Capela, que acaban de lograr un oro en los World Cheese Awards, hasta productos típicos gallegos como el butelo, pasando por productos como castañas en almíbar, diferentes tipos de vinos, licores, refrescos naturales, legumbres, conservas...

A lo largo del día, los asistentes a la feria pudieron disfrutar de diferentes showcookings a cargo de los cocineros Benigno Campos, que elaboró una receta con fabas de Lourenzá y pulpo; de la finalista de Masterchef 6 Ketty Fresneda, que sorprendió a todos con una receta de cerdo con un toque tropical; de Pepe Solla, que presentó el menú actual de su restaurante, o del chef mexicano Rómulo Mendoza, que optó por mostrar al público los sabores y colores de su país natal.

Además, durante toda la jornada hubo talleres de diferentes temáticas (de iniciación al aceite de oliva y de enchiladas de marisco) y se presentaron las conservas artesanas El Abuelo Lelo, iniciativa que tiene detrás a Iñaki Bretal, chef del Grupo Nove y propietario del restaurante O Eirado da Leña, y Manuel Otero, director de O Percebeiro, y la Asociación Produtores de Galicia.

Las personas que decidieron acercarse al Recinto Feiral durante este sábado también tuvieron la oportunidad de disfrutar de la zona de catas, que tuvo una programación continua desde las 11.30 horas y que se desarrolló en turnos de 30 minutos de duración cada uno. En ese espacio los expositores mostraron la versatilidad y las bondades de sus productos, así como sus particularidades, los métodos de elaboración, sabores, aromas... Por otro lado, este año se inauguró un espacio de vinoteca,

La Deputación de Pontevedra volvió a estar presente este año con la tetería, un espacio propio a través de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro para conocer los distintos tipos de té que se producen en Galicia. Pero, en esta ocasión, la bebida no estuvo sola y se presentó con otros productos que sorprendieron al público.

Etiqueta Negra continúa este domingo con nuevas propuestas a cargo de Gonzalo García (barista y tostador profesional), Héctor López (restaurante España), Rómulo Mendoza, Víctor Burgos y Raúl Freire (de la Asociación de cortadores de xamón de Galicia), Rubén González (El Cafetín de la Alameda), Iñaki Bretal (O Eirado da Leña), Rafa Centeno (Maruja Limón) o Lucía Freitas (A Tafona), entre muchas otras. La programación completa y los horarios de todas las actividades se pueden consultar en www.etiquetanegragourmet.com. El horario de este domingo es de 11.00 a 21.00 horas y mañana estará abierta hasta las 20.00 horas.

Comentarios