Los expertos creen que Pontevedra ya ha alcanzado el pico máximo de contagios

El área sanitaria podría disponer de casi 1.000 camas, que parecen garantizar la capacidad para hacer frente a los futuros ingresos ►La mayor incertidumbre afecta a las UCI, donde la estadía de los pacientes con coronavirus puede alcanzar el mes
Profesionales de A Parda, este miércoles, durante el homenaje que cada día se brinda a los sanitarios a las ocho. DP
photo_camera Profesionales de A Parda, este miércoles, durante el homenaje que cada día se brinda a los sanitarios a las ocho. DP

Se acabó la espera. El pico máximo de contagios de la Covid-19 ya se está alcanzando a nivel estatal y, según expertos del área y pese al retardo en la aparición de casos respecto a otros territorios del país, en Pontevedra la curva también ha llegado a la cima. La gran pregunta es ¿está el área sanitaria preparada para afrontar un reto como este?

La imprevisibilidad de la enfermedad impide dar una respuesta irrebatible, pero hay varios indicios que animan a pensar que Pontevedra está preparada para capear el temporal. En primer lugar por el retardo en la llegada de la epidemia, que ha permitido programar con más ventaja la asistencia sanitaria. Y en segundo lugar, por la infraestructura disponible, porque las camas disponibles y posibles, casi 1.000, multiplican por diez las que están ahora mismo ocupadas por personas contagiadas.

Ocupación
La Uci y la Urpa ya están completas y se ha dado paso al ingreso de pacientes graves en la Unidad de Reanimación

La única gran incertidumbre afecta a la atención a los pacientes más graves, pues en este campo los recursos son más limitados. La Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) y la Unidad de Recuperación Postanestésica (Urpa) ya están completas y la Unidad de Reanimación, que estaba reservada para este tipo de casos, registró este miércoles el primer ingreso de un paciente positivo con necesidad de ventilación asistida.

Todas estas áreas afrontan una de las mayores adversidades de este coronavirus: su insistencia, pues, si la estancia media en la Uci ronda los diez días para otras patologías, en el caso de pacientes con coronavirus puede llegar al mes. El único salvoconducto es otra de las caras más amarga de este sigiloso enemigo y es que, según estudios recientes, concluyen que la letalidad puede ascender al 50% en los casos que requieren cuidados intensivos, lo que se traduce en una alta rotación de las camas.

Según fuentes consultadas, Montecelo podría asumir hasta medio centenar de pacientes que precisan cuidados intensivos, más del doble de los actuales. El hecho de que sean suficientes o no depende de cómo evolucionen los casos que ahora mismo están activos aunque, como ocurre con la capacidad de hospitalización, los pronósticos no son fatalistas. El Chup confía en escapar del caos que reina en otros complejos del país.

CAMAS DISPONIBLES. En la actualidad el Hospital Montecelo tiene capacidad para algo más de 400 hospitalizaciones, a las que cabe sumar algo más de 100 en el Hospital do Salnés, según indican fuentes extraoficiales.

El Hospital Provincial podría reforzar la capacidad con 300 camas, aunque, por lo de pronto, se pretende que siga actuando como un hospital "limpio", esto es, libre de casos con Covid-19. Fundamentalmente, por el tipo de paciente que está ingresado en este centro, en el que se asiste a enfermos de cáncer, población añosa con diversa patología, niños y mujeres embarazadas.

El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez se une a la lista de infraestructuras aptas para ingresar a los futuro casos positivos. El centro está intervenido desde hace dos semanas, cuando el Consejo de Ministros decidió poner a las órdenes de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada. Como consecuencia, el complejo, al igual que el resto, ha suspendido todas la actividad no urgente, incluidas operaciones y consultas, dejando el centro a plena disposición del Sergas.

Previsiones extremas
​Aparte de recurrir al hospital de la Escuela Naval, el CHUP contempla derivar las operaciones urgentes al Domínguez para dedicar todo Montecelo a la Covid-19

El Hospital cuenta con seis Unidades de Cuidados Intensivos, otras tantas salas de Reanimación y 92 camas de hospitalización. En la actualidad atiende a casos puntuales de pacientes contagiados. Este mismo miércoles profesionales de Miguel Domínguez circularon por redes un vídeo emotivo en el que se puede ver a sanitarios aplaudiendo a dos pacientes que recibieron el alta tras superar la enfermedad.

ALTERNATIVAS EXTERNAS. La baraja de equipamientos se completa con el antiguo hospital de la Escuela Naval Militar de Marín, con capacidad para acoger a cien pacientes prealta, que han superado la fase aguda de la enfermedad, especialmente, aquellos que no cuentan con apoyo familiar. El Chup ha solicitado al Ministerio de Defensa autorización para ocupar el centro, actualmente utilizado como residencia de efectivos del cuerpo militar aunque, por el momento, no se contempla hacer uso del mismo. La pretensión del complejo es dejar atadas alternativas para el caso hipotético de que la incidencia se dispare. De hecho, no es la única opción que está sobre la mesa.

Según ha podido saber este periódico, el Chup contempla derivar las cirugías urgentes no vinculadas a la Covid-19 (correspondientes a otras patologías o accidentes) al Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez con el fin de concentrar todos los casos de coronavirus en Montecelo. Dicha opción, que todavía permanece en la recámara, implicaría la asunción por parte del Chup de los pacientes con coronavirus que, estado ingresados en el centro privado, requiriesen cuidados intensivos. "En el caso de que hiciera falta, Quirónsalud no efectuaría atención crítica a pacientes positivos, sino que solo ingresaría casos en planta de hospitalización. La Uci la llevaría Montecelo. Además, en caso de ser necesario, Quirónsalud asumiría las cirugías urgentes de pacientes que no estuvieran aquejados con Covid-19. Pero, como ocurre con la Escuela Naval, son escenarios extremos que se valoran ahora para no tener que buscar alternativas en caso de que la situación se complique".

Comentarios