Extrunoga, referente en alimentación animal

Grupo Nogar abre nuevas vías de investigación para afianzarse en la senda de la economía circular
La fábrica de Extrunoga, perteneciente a Grupo Nogar, se sitúa en el polígono de O Campiño, donde elabora distintas variedades de cereales extrusionados destinados a nutrición animal. DP
photo_camera La fábrica de Extrunoga, perteneciente a Grupo Nogar, se sitúa en el polígono de O Campiño, donde elabora distintas variedades de cereales extrusionados destinados a nutrición animal. DP

Fundado por Ceferino Nogueira en 1942, el Grupo Nogar, es actualmente un referente de actividad portuaria comercial y logística desde su base en el Puerto de Marín. Su línea de negocio de nutrición animal se creó en el año 2008 con la puesta en marcha de Extrunoga en el polígono de O Campiño (Pontevedra). Esta línea de producción es fruto de las actividades de I+D+i en colaboración con instituciones académicas y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Extrunoga, que recientemente ha lanzado la página web: www.extrunoga.com, desarrolla nuevos ingredientes para alimentación animal basados en la extrusión de materias primas (cereales, oleaginosas, leguminosas y lácteos), de modo individual o combinado con otros ingredientes sólidos y líquidos complementarios.

La firma gallega, asentada en el polígono de O Campiño, produce 30.000 toneladas al año de cereales extrusionados destinados a la cría y engorde de animales

Los extrusionados lacteados son cereales enriquecidos mediante un aporte innovador con lácteos y opcionalmente otros principios nutritivos, para ser introducidos en las fórmulas de los piensos de primera edad de distintas especies sobre los que aporta además una buena palatabilidad.

La obtención de oleaginosas extrusionadas combina un correcto tratamiento térmico en relación a las propiedades nutritivas, con una destrucción efectiva de los factores antinutricionales.

Actualmente, la fabrica de Grupo Nogar en O Campiño produce más de 30.000 Ton/año. Además de Trigolac y Maizlac (pienso complementario para la cría de lechones, arranque y cría de terneros, corderos y cabritos) otro producto estrella es el haba de soja extrusionada que llega a puerto desde Argentina, Brasil y USA en graneleros.

Extrunoga elabora también cereales extrusionados de modo individual o combinados (trigo, maíz, arroz, etc.) y semillas o harinas de oleaginosas y leguminosas extrusionadas de modo individual o combinado. Asimismo, esta empresa especializada en nutrición animal sigue investigando para mejorar sus perfiles nutricionales. Actualmente, el departamento de I+D+i centra sus esfuerzos en la característica diferencial de esta firma: la adición de líquidos en el proceso de extrusión.

Esta línea de investigación supone afianzar nuevos retos en la creación de productos y en el aprovechamiento de coproductos de la industria agroalimentaria. De este modo, Grupo Nogar, que cuenta con la certificación FAMI-QS (Sistema de Calidad y Seguridad para ingredientes de Piensos y sus mezclas), contribuye también a generar una economía circular. Esta norma, reconocida por la UE, garantiza el control de todo el sistema de producción de la fábrica, desde la materia prima a la salida del producto final, con mayor control en los puntos críticos de la elaboración. Extrunoga pertenece al Sistema gmp.Galis de control sectorial y global de la Seguridad Alimentaria, siendo Galicia vanguardista y puntera en este aspecto a nivel internacional.

El uso de extrusionados lacteados mejora el manejo tecnológico en las fábricas de pienso ya que se evitan los problemas del uso del suero en polvo, derivados de la higroscopicidad (baja fluidez y formación de grumos).

Comentarios