Fiscal y defensa discrepan sobre la validez del testimonio de la superviviente

Lozano, esta mañana, durante la primera sesión del juicio por el doble crimen. (Pepe Tejero/El Progreso)
photo_camera Lozano, esta mañana, durante la primera sesión del juicio por el doble crimen. (Pepe Tejero/El Progreso)

El fiscal jefe de Lugo y la defensa del acusado por el doble crimen de Xermade discrepan sobre la validez del testimonio de la única superviviente de los macabros sucesos de la casa de Burgás, Domitila Rodríguez Souto, que logró salvar la vida al darla por muerta sus agresores tras golpearla repetidamente con un hacha en la cabeza.

Antes del inicio hoy del juicio oral, que comenzó con la selección de los nueve miembros del jurado, tanto el fiscal jefe, Juan José Begué, como el abogado que se ocupa de la defensa del acusado, Jorge Vázquez, atendieron a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Provincial.

El abogado de la defensa precisó que en el juicio va a solicitar "la libre absolución" o, "como máximo", que sólo actuó "como cómplice" en "los robos en grado de tentativa que hubo".

En cuanto a la declaración de Domitila Rodríguez Souto, precisó que "hizo dos declaraciones, una primera en la dice que uno de los dos le había ayudado o la había intentado protegerla del otro, y una segunda, ya asesorada por representación letrada, en la que dice que no, que fueron los dos".

Según el letrado de la defensa, esa segunda declaración, en relación con las primeras manifestaciones que realizó, es "un poco confusa".

Precisamente, Jorge Vázquez reconoce que esa segunda declaración es "el escollo principal de la defensa", pero entiende que existe "una contradicción en su acusación" y "para demostrar la prueba, tiene que ser completa" y "no hay prueba concreta ninguna" contra su defendido.

Por su parte, el fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, manifestó que "un abogado de la defensa tiene que decir aquello que cree necesario para defender a su cliente", por lo que situó esas palabras en el "contexto que tiene ser el abogado de la defensa".

En cuanto a la posible contradicción en la declaración de la única superviviente, el fiscal precisó que Domitila Rodríguez "fue preguntada" hasta en "tres ocasiones", dos de ellas cuando todavía estaba ingresada en el hospital.

"Una de ellas fue el mismo día que había sido golpeada salvajemente en la cabeza y por todo el cuerpo, arrastrada como un saco por las escaleras de su casa y había visto como destrozaban a su marido y a su hijo", precisó el fiscal.

"No sé yo el estado anímico que tendría y si pudo haber alguna imprecisión", dijo el fiscal, quien en todo caso insistió en que "quien tendrá que valorar" esas cuestiones es "el jurado".

Por otra parte, aunque su escrito recoge la extrema violencia de la que fueron víctimas los dos hombres asesinados y la única superviviente, el fiscal también quiso dejar claro que "básicamente recoge las conclusiones técnicas" de los investigadores y está apoyado "en datos objetivos".

Al fallecer en prisión, la responsabilidad penal del otro imputado, Juan José Calaza -conocido como El Pibe-, quedó extinguida.

Inicialmente, el fiscal pedía para ambos acusados, Juan José Calaza y Brais Lozano, veinticinco años de cárcel por cada uno de los asesinatos, de Víctor Hermida Purriños -de 75 años- y de su hijo Eulogio -de 51-, y otros 19 por el intento de asesinato de la esposa y madre de ambos fallecidos, Domitila Rodríguez Souto -de 78 años-, que resultó herida de gravedad.

El ministerio público también solicitaba otros cinco años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de robo con violencia en la casa de Burgás (Xermade) en la que fue perpetrado el doble crimen, por lo que la petición de pena asciende a 74 años.

Comentarios