Feijóo confirma que recurrirá a la vía judicial para exigir el pago de 200 millones del Iva

"Agotado el diálogo institucional, seguiremos agotando todas las vías para defender a Galicia", dijo el presidente de la Xunta
Feijóo, en el pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR
photo_camera Feijóo, durante un pleno del Parlamento. ARCHIVO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la primera sesión de control del año 2020 en el Parlamento para realizar dos anuncios que, pese a que eran un secreto a voces, no tenían el componente de oficialidad que sí les dio este miércoles el líder del PPdeG en O Hórreo. Por un lado, confirmó que el paritorio de Verín abrirá la próxima semana en plenas condiciones tras incorporar el Sergas a los pediatras necesarios. Y por el otro, dio a entender que la Xunta acudirá finalmente a los tribunales para reclamar los 200 millones del Iva al Ministerio de Hacienda y enmendar el "hurto institucional" en la liquidación de la última mensualidad del Iva del año 2017.

Núñez Feijóo ha declarado que está dispuesto a seguir "agotando todas las posibilidades en el ámbito judicial y legal para seguir defendiendo los intereses de los gallegos" en esta causa, apenas un día después de que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llamase a la reflexión y pidiese no alentar este debate en términos de "España nos roba o el Gobierno nos roba", propios —indicó— de fuerzas independentistas. "Hice todo lo que podía para intentar negociar y entenderme con el Gobierno central que ustedes apoyan y yo no", ha manifestado el presidente gallego durante su respuesta a una pregunta del BNG acerca de las rectificaciones de sus políticas, en la que ha censurado que el pacto firmado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez no incluya alusión alguna a este tema. 

Feijóo insta al BNG a "pedir perdón a los gallegos"

"Agotado el diálogo institucional, seguiremos agotando todas las vías para defender a Galicia en el ámbito judicial, agotaremos todas las posibilidades legales", ha sentenciado Feijóo, después de que, en el marco de la sesión de control, la portavoz del BNG Olalla Rodil le instase a ir a los tribunales. 

"Menudo chollo tiene el señor Sánchez con ustedes", le ha dicho a Rodil, que ha intervenido en sustitución de la portavoz Ana Pontón por su reciente maternidad, y a quien el titular de la Xunta ha recriminado que el BNG haya negociado con el Gobierno "de rebajas" y sin defender adecuadamente Galicia. "Ustedes me piden a mí que denuncie al Gobierno después de que ustedes consiguieran un gran pacto de legislatura y de investidura. De verdad, señoría, que usted podría debutar de una forma más coherente. Deberían de pedir perdón a los gallegos",  insistió Feijóo, que ha llegado a decir que los nacionalistas gallegos "se vendieron por nada".

Olalla Rodil se ha referido al titular de la Xunta como un "presidente ausente, incompetente y desleal con Galicia"

Para defender los intereses de Galicia, ha concluido Núñez Feijóo, "no conviene decir siempre sí al Partido Socialista¿, sino ¿decir sí a los gallegos", algo que ha querido recordar también al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, de quien ha llegado a afirmar que actúa como "una mascota" de sus jefes en Madrid al ser "el único dirigente autonómico del PSOE que está en contra de que se les devuelva a las comunidades autónomas lo recaudado".

Pese a preguntar al presidente gallego sobre otro tema, Caballero ha respondido a estas alusiones en su turno de palabra, en el que se ha mostrado sorprendido con que este ahora diga "que no firmaría" el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG cuando en su día declaró que "firmaría el acuerdo que el PP tiene con VOX para gobernar en Andalucía".

Para el líder socialista, Núñez Feijóo "ha perdido la credibilidad" y es "capaz de defender A, B o C con la misma vehemencia y con el mismo aire de superioridad en sede parlamentaria".

Mientras tanto, Olalla Rodil se ha referido al titular de la Xunta como un "presidente ausente, incompetente y desleal con Galicia", que ha dilapidado diez años de mayorías absolutas y que hoy viste "disfrazado de falsa confrontación política" con el Estado para enmascarar sus errores.

Comentarios