José Cela: "Mi prioridad es darle una atención a las personas en situación de vulnerabilidad"

José Cela será investido alcalde de Moraña este jueves, en un Pleno que tendrá lugar a las 21.30 horas. El popular, que seguirá una línea continuista de la gestión de Luisa Piñeiro, asegura que no escatimará "ni un céntimo" en cuanto a servicios sociales durante lo que resta de mandato, que estará irremediablemente marcado por la covid-19
José Cela (Moraña) cederá el bastón de mando a un nuevo alcalde tras el 28-M. CEDIDA
photo_camera José Cela en su despacho en el concello de Moraña. CEDIDA

Tras la renuncia de Luisa Piñeiro a la Alcaldía de Moraña después de tomar posesión como delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, el hasta ahora primer teniente de alcalde José Cela llevará desde mañana el bastón de mando de la Corporación, en un Pleno que se celebrará a partir de las 21.30 horas. Afronta esta nueva etapa «con responsabilidad» y a sabiendas de que la pandemia guiará cada uno de sus pasos al frente del Concello. 

La marcha de Luisa Piñeiro les pilló a todos por sorpresa. 
Sí, por supuesto. Fue una sorpresa. El presidente Alberto Núñez Feijóo le ofreció la delegación de la Xunta en Pontevedra, y evidentemente ella valoró esta situación y decidió aceptarla. Por lo tanto había que sustituirla a ella al frente de la Alcaldía, y tuvimos que reunirnos y determinar quién podría ser el candidato. En este caso consideraron que el candidato idóneo en estos momentos era yo. 

¿Cuál fue la reacción dentro del partido? 
La reacción dentro del partido a nivel de Moraña fue también una sorpresa total. Nos encontramos con esta situación que era inesperada y tuvimos que reunirnos, tomar una decisión, y una vez tomada decidimos continuar adelante y todos apoyándome a mí, y aquí estamos. 

Usted fue propuesto por su partido para presidir la Corporación. De hecho, tiene ya asegurada la Alcaldía, ya que el PP tiene mayoría absoluta. 
Sí, deberíamos tenerla, salvo que hubiera algún problema de no asistencia. Nosotros tenemos siete concejales, uno de ellos todavía no ha podido tomar posesión, porque es el que va a sustituir a Luisa Piñeiro. Por lo que en estos momentos seríamos seis, mientras que la suma de la oposición son cuatro, por lo que deberíamos tener la Alcaldía asegurada sin ningún problema. 

¿Habrá un antes y un después de Luisa Piñeiro? 
Efectivamente, siempre hay un antes y un después. El antes es toda la gestión que ha dejado Luisa Piñeiro, que ha sido muy buena. Estamos muy satisfechos con la gestión mientras ella ha estado al frente; y la gestión que va a haber de ahora en adelante será continuista. Teníamos un proyecto para cuatro años cuando se ganaron las últimas elecciones, y vamos a tratar de seguir este proyecto que teníamos. Pero evidentemente las circunstancias son muy cambiantes. Esta situación es muy dinámica, aparecen nuevos retos que no nos esperábamos, como ha sido este tema de la covid-19, y evidentemente hay que hacer cambios. Por lo que lo que estaba proyectado no va a ser exactamente igual, porque algunas cosas tendremos que variar. 

Pero en líneas generales, ¿seguirá una línea continuista a su gestión? 
Sí, pero también habrá nuevos cambios para adaptarse a los tiempos que van avanzando. Cada día es un reto nuevo y hay que cambiar alguna cosa, no va a ser exactamente igual. Pero el proyecto que teníamos iniciado es la línea maestra a seguir en estos momentos. 

Personalmente, ¿cómo afronta este mandato? 
Lo afronto con responsabilidad, que es la que ha recaído sobre mí y tengo que afrontarlo de esta manera. También con mucha ilusión, con mucho orgullo y de manera muy responsable. 

Como comentó anteriormente, la pandemia del coronavirus marcará irremediablemente el inicio de su mandato. ¿Cómo está la situación en el concello de Moraña actualmente? 
La situación está muy controlada. En estos momentos apenas hay contagiados. La última noticia que tenemos es de que había uno solo. Está muy controlada y tomamos todas las medidas de seguridad que podemos en cuanto a colegios, centros de salud... todos los protocolos que nos indica la Xunta los seguimos a raja tabla y vigilamos que se cumplan. Por eso, en estos momentos en Moraña la situación se vive con total tranquilidad porque la persona que estaba afectada tenía un cuadro muy leve, no tenía prácticamente ningún síntoma. 

¿Cuáles serán sus prioridades en lo que resta de mandato? ¿A qué proyectos le dará prioridad? 
Nosotros tenemos iniciados algunos proyectos. Por ejemplo, en cuanto a obras tenemos el campo de fútbol de Mirallos, en el que se va a hacer una reforma profunda. También asfaltados y obras que prácticamente se ejecutan en todos los concellos, cada uno con su particularidad. Seguiremos con las obras, pero ahora la situación que más me preocupa es la derivada de la covid-19. Esto hace que las personas más vulnerables necesiten mucha más ayuda y más apoyo. Hay una necesidad de asistencia médica y de atención en el hogar a los mayores. Mi mayor prioridad en estos momentos es darle una atención a las personas que están en una situación de vulnerabilidad. 

¿Se van a reforzar los servicios sociales? 
En servicios sociales no se va a recortar absolutamente en nada. Intentaremos reforzarlos todo lo posible, e incluso ahora vamos a sacar un nuevo contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar para poder ampliar toda la demanda que haya. Eso lo tenemos clarísimo tanto yo como mi equipo de Gobierno: en los servicios sociales no vamos a escatimar ni un céntimo, al menos mientras dure esta situación de pandemia. 

¿Cómo organizará las áreas de Gobierno una vez que tome posesión? 
De momento las áreas de Gobierno quedarán como estaban, cada concejal las que tenía. Solo va a tomar posesión Javier Ruibal, que asumirá las competencias de Contas, Facenda e Patrimonio, que son las que dejo yo. Más adelante veremos si hay necesidad de reorganizarse. Pero en principio, queda como está porque es un proyecto continuista. Asimismo, se mantendrán tres tenencias de Alcaldía con una simple correlación de puestos, correspondiendo la primera a Norma Caldas, la segunda a Adrián Fernández-Albor y la tercera a Manuel Ruibal.

Comentarios