La Federación pone precio a la plaza del Puertollano: 200.000 euros

Lupe Murillo. Alba sotelo
photo_camera Lupe Murillo. Alba sotelo

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó ayer una circular que tira por la borda gran parte de las esperanzas del Pontevedra C.F. de regresar a la Segunda División B del fútbol nacional.

Al no existir precedentes con respecto a lo sucedido con el Puertollano, que renunció al ascenso al no poder afrontar el aval que se le exigía, la Federación ha decidido explotar otras vías.

El equipo que pretenda ocupar la plaza de los ciudadrealeños deberá abonar 200.000 euros, la mitad del aval que se le exigía al Puertollano. Los equipos de la Tercera División de la misma federación del Puertollano, es decir, Castilla La Mancha, tendrán prioridad sobre los demás conjuntos de la categoría.

En el caso de que todos ellos renunciasen a su derecho, la plaza sería ofrecida al conjunto de La Roda, equipo manchego que descendió la pasada temporada de Segunda B a Tercera. Solo si este equipo también renuncia a la plaza, se abriría una pequeña opción para el Pontevedra, que fue eliminado por el bloque ciudadrealeño en la última ronda de la promoción de ascenso a Segunda B.

CAMBIO DE CRITERIO

La RFEF toma esta decisión en base al artículo 105-e del reglamento federativo que establece que su junta directiva «determinará el modo y la forma en que se cubrirán las vacantes que se produzcan». Este cambio de criterio, legal según los estatutos de la propia Federación presidida por Ángel María Villar, perjudica al Pontevedra C.F., que se agarra con todas sus fuerzas al artículo 197.1.

En éste se señala que «cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste, tal derecho corresponderá al inmediatamente siguiente mejor clasificado en la competición, o, en su caso, fase, que con él hubiese competido».

La presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, declaró en su primera rueda de prensa como mandataria granate que «se hará todo lo posible por salir en Segunda B». Y de momento está cumpliendo con su palabra. El Pontevedra C.F. presentó a primera hora de la tarde de ayer un comunicado a la RFEF expresando su total desacuerdo con la circular emitida por la Federación española.

«Por tal motivo, el club solicita que se revoque dicha circular y se proceda a dictar otra basada en base al artículo 197.1 del reglamento de la RFEF que se refiere a los supuestos de vacantes originados por renuncia».

A pesar de las reclamaciones que se realicen, la realidad es que el equipo gallego tiene casi imposible lograr el ascenso en los despachos. Algo de lo que es consciente la propia presidenta, que reconoce que «nos parece sospechoso que la Federación se haya dado tanta prisa en publicar esta circular, pero al menos hemos presentado nuestra queja para ver qué argumento nos dan».

De no conseguir el ascenso por vía administrativa, a gran parte de aficionados granates y los miembros pertenecientes al seno del club no les importaría en demasía, ya que sienten que un ascenso no sabe igual en los despachos que en el campo. De todas formas, el Pontevedra agotará todos sus cartuchos para lograr lo que, a su juicio, le corresponde.

«Y si no ascendemos ahora, lo haremos en el campo esta temporada, ya que armaremos un equipo competitivo», declaró, optimista, la presidenta.

VILLAROBLEDO

De momento, el equipo que cuenta con más papeletas para ocupar la plaza que deja vacante el Puertollano es el Villarobledo, tercero en su grupo esta temporada. El conjunto albaceteño es uno de los mayores interesados en adquirir ese codiciado lugar, ya que debido a su delicada situación económica los dirigentes del club consideran que la viabilidad económica en la categoría de bronce es mucho más factible que en Tercera.

En el seno del conjunto albaceteño señalan la falta de apoyos por parte del Ayuntamiento como uno de los motivos que ha llevado al club manchego a depender económicamente de un ascenso que no se ha ganado en los campos de fútbol.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios