Lalín bate récord con ocho listas

A las cinco formaciones con representación en la Corporación se suma la nueva candidatura encabezada por su único edil no adscrito y las de Ciudadanos y Partito Anticorrupción y Justicia

Cuíña toca el hombro de Crespo, el día de la toma de posesión del primero como alcalde, en 2015. DP
photo_camera Cuíña toca el hombro de Crespo, el día de la toma de posesión del primero como alcalde, en 2015. DP

De las 27 candidaturas que se presentan a las elecciones municipales del próximo domingo en los seis municipios de Deza, ocho lo harán en Lalín, cifra histórica para la capital comarcal, en la que, no obstante, ya en 2015 se presentaron seis listas, de las que cinco lograron entrar en la Corporación. Entontes, la irrupción de Compromiso por Lalín con Rafael Cuíña al frente dio al traste con 25 años de Alcaldía del popular José Crespo, al pactar con PSOE y a PAC (nacida hace cuatro años), una coalición a la que más tarde se sumó el BNG. El cuatripartito juega ahora con la baza de sus cuatro años de Gobierno.

El municipio de Lalín, en datosLa formación que vuelve a encabezar Cuíña expone como avales su gestión económica, dejando el Concello con deuda cero, y su apuesta por políticas sociales y de transparencia. Los socialistas, que en los comicios de 2015 perdieron medio millar de votos, al igual que el BNG, han tenido que reformular su estrategia apenas dos meses antes de los comicios. La llamada de Pedro Sánchez a su candidato, Nicolás González, para concurrir al Parlamento Europeo, les obligó a buscar una alternativa a quien había sido su alcaldable hace cuatro años. El elegido para relevarlo es el sindicalista agrario Román Santalla. La buena sintonía entre este y Cuíña es pública, por lo que un hipotético nuevo pacto entre ambos partidos estaría más que asegurado, si se diesen las circunstancias.

La agrupación Plataforma Aberta Cidadá repite candidata, Lara Rodríguez, y el BNG se enfrenta a las urnas con Francisco Vilariño como líder, el edil que lo representó durante este mandato, tras la dimisión de Xosé Manuel López poco más de tres meses después de concurrir como alcaldable.

El edil no adscrito, Juan José Cruz (en 2015 integrante de la lista de CxL), se presenta ahora liderando Coalición de Centro Democrático de Lalín. "Se dixen cambio, limpeza quería dicir", es su lema de campaña. Mientras, el PP vuelve a apostar por un José Crespo que admitió el error de exceso de confianza de 2015 y que durante los últimos cuatro años ha ejercido una contundente oposición al Gobierno. Ciudadanos, con el joven Pablo Senande al frente, y Partido Anticorrupción y Justicia, con Almudena Rodríguez, se estrenan ante los electores.

SILLEDA

El PSOE lucha por mantener la Alcaldía de Silleda, la única exclusiva en las comarcas

Los electores de Silleda tendrán cinco papeletas a escoger para depositar en la urna el próximo domingo. A las de las formaciones que integran la actual Corporación (PSOE, PP y BNG) se suman las de Ciudadanos, que se estrena con Salomé Taboada al frente, y la de Coalición de Centro Democrático (CCD), que lidera Julio Ramos. La candidata de la formación naranja, docente en la Universidade de Santiago de Compostela y sin experiencia previa en la política, dice irrumpir en la batalla electoral para ofrecer una "alternativa" frente al actual Gobierno.

El municipio de Silleda, en datosEn la creación de Ciudadanos en Silleda participó el empresario Julio Ramos, que llegó a ejercer como portavoz, cargo del que dimitió para, más tarde, pasar a encabezar el proyecto de CCD que ahora representa.

Los socialistas, con Manuel Cuíña al frente, luchan por revalidar la Alcaldía, la única que tiene en exclusiva el PSOE en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, y por tratar de mejorar los resultados de hace cuatro años, que le permitieron mantener el bastón de mando a pesar de perder casi 200 votos. Los buenos datos en las Generales y el colchón del trabajo hecho podrían beneficiarle, aunque no hay que ignorar los efectos adversos del examen al que todo Gobierno se somete en las urnas.

El PP presenta nuevo candidato. Tras perder la Alcaldía en 2007, poniéndose fin a dos décadas de hegemonía popular, sus sucesivos alcaldables fueron José Carlos Pin y José Luís Espiño, al que ahora releva el concejal Ignacio Maril. También el BNG estrena candidata. La marcha de Matías Rodríguez deja paso a la edila Ana Rosa Cornado, Tania.

Comentarios