Lalín crea una nueva ruta de senderismo que pone en valor los Sobreirais do Arnego

De 14 kilómetros, transcurre entre las parroquias de Cadrón y Palio ▶ Pasa por una vieja fábrica de papel y por una iglesia prerrománica

Uno de los indicadores. DP - Lalín senderismo Sobreirais do Arnego
photo_camera Uno de los indicadores. DP

Los Sobreirais do Arnego, un área natural protegida por la Rede Natura que comparten los municipios de Agolada, Vila de Cruces y Lalín, se hace más accesible y visible gracias a la apertura de una nueva ruta de senderismo que transcurre por sus parajes y que este mismo miércoles estrenó la Concellería de Turismo lalinense, que dirige Francisco Vilariño. El Gobierno local, con la colaboración desinteresada del biólogo Martiño Nercellas, ha señalizado un tramo de unos 14 kilómetros que discurre por caminos y senderos naturales entre las parroquias de Cadrón y Palio.

Consciente de su atractivo y de que es uno de los recursos paisajísticos menos conocidos de la capital dezana, el Concello ha decidido potenciar esta ruta con el objetivo de consolidar la oferta turística de Lalín a través de la puesta en valor de su riqueza natural e histórica, al tiempo que dinamiza el desarrollo del rural en base al turismo.

Los trabajos de diseño de la ruta consistieron en la recuperación de senderos hasta ahora impracticables por la maleza, mediante la realización de desbroces manuales selectivos "que non danaron a biodiversidade nin os ecosistemas". Además, se colocaron indicadores de madera integrados con el entorno en todo el recorrido desde Cadrón hasta Palio. "Ademáis da riqueza paisaxística, esta ruta permite o desfrute de elementos patrimoniais como pontes e muíños e outros bens próximos, como a igrexa prerrománica de Palio ou a antiga fábrica de papel de Rodís", explica el Gobierno local.

Los Sobreirais do Arnego ocupan 1.124 hectáreas entre los citados tres municipios dezanos. Cuentan con diferentes figuras de protección, por cuanto concentra el mayor número de ejemplares de Quercus suber (alcornoque) del noroeste peninsular. Estos árboles crecen en el entorno del río Arnego y forman parte de un ecosistema con una extraordinaria biodiversidad vegetal y animal.

Carboeiro recibió 882 visitas de jueves a domingo
El Mosteiro de Carboeiro (Silleda) recibió entre el pasado jueves y el domingo 882 visitantes. Aunque lejos de los 1.000 de la soleada Semana Santa de 2017, el cenobio superó el más de medio millar de entradas del año pasado, demostrando que sigue siendo uno de los emblemas turísticos de la comarca.

La jornada de más afluencia fue el Viernes Santo, con 353 entradas, seguida del sábado, con 262. El jueves hubo 134 personas y el domingo, 133. El monasterio abre en primavera todos los días.

Comentarios