Oliver Laxe competirá en Cannes con su filme grabado en Os Ancares

La película del cineasta con raíces gallegas competirá en la sección Una Cierta Mirada

Oliver Laxe. J.VÁZQUEZ
photo_camera Oliver Laxe. J.VÁZQUEZ

El cineasta gallego Oliver Laxe competirá en la sección de Una Cierta Mirada, segunda en importancia del Festival de Cannes, con la película Aquilo que arde, grabada en Os Ancares.

Así lo anunció este jueves la organización del certamen, en el que también competirán los españoles Pedro Almodóvar y Albert Serra. La 72 edición del Festival de Cannes contará además con los brasileños Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles y Karim Aïnoux, y el argentino Juan Solanas.

Dolor y Gloria, de Almodóvar, fue una de las primeras películas destacadas dentro de la competición oficial del certamen, donde tratará de hacerse con la Palma de Oro, que le ha sido esquiva hasta ahora en sus cinco participaciones anteriores, con Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Julieta, (2016).

Antonio Banderas protagoniza una historia con tintes autobiográficos del director español en la que participan Asier Etxeandía, Penélope Cruz o Leonardo Sbaraglia.

Mientras que en la selección de Una cierta mirada, la segunda en importancia del festival, participarán Albert Serra y Oliver Laxe. Serra lo hará con Liberté, un filme rodado en alemán, francés e italiano, que se desarrolla en la Francia de finales del XVIII y que cuenta en su reparto con Ingrid Caven y Helmut Berger.

Aquilo que arde es la propuesta de Laxe, que ha rodado en Galicia una historia sobre los incendios con mucho de documental. Son dos cineastas que ya han participado en Cannes. El catalán Serra presentó, en sesión especial La mort de Louis XIV habituales en Cannes hace tres años y el franco gallego Laxe ha llevado sus dos filmes anteriores al certamen de la costa azul.

Todos vós sodes capitáns se llevó el premio de la crítica internacional en 2010 y Mimosas ganó el de la Semana de la Crítica en 2016.

Comentarios