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Leche Río eleva sus ventas a 142,9 millones y destaca que paga por encima de la media

AGN | 22 de septiembre de 2020

Planta de Leche Río.EP
Planta de Leche Río.EP
La venta de su participación en la distribuidora alimentaria Dia y el precio de la nata impactaron en sus cuentas en 2019

Leche Río selló el año pasado con un nuevo incremento de sus ventas. La industria que más leche recoge en Galicia facturó 142,88 millones de euros, un 6% más que en 2018, tras recoger y comercializar más de 800.000 litros al día procedentes de 450 granjas. Con todo, el margen bruto de la empresa lucense —que es la diferencia entre los ingresos por ventas y el coste de producción— se redujo un 6%, hasta los 30,2 millones, lo que achaca principalmente a la caída del precio de la nata.

Para ser "menos dependiente" de ese factor, el grupo incide en su apuesta por fabricar productos de mayor valor añadido. "Estamos invirtiendo en ello", señaló Carmen Lence, presidenta de la compañía desde que en mayo de 2019 cogiera las riendas tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence. El grupo se centra en la actualidad en producir leche, batidos, nata y queso, pero ya trabaja en sacar al mercado alimentos funcionales a partir del oro blanco del campo.

Las cuentas anuales que ayer aprobó la junta general de accionistas —las últimas antes de la irrupción de la pandemia de covid-19— arrojan unas pérdidas de 13 millones frente al resultado neto positivo de 3,9 millones de 2018, lo que Leche Río vincula a la venta de su participación en la cadena de distribución Dia, que "estaba generando pérdidas latentes".

Con todo, la nueva dirección multiplicó por cinco la inversión en activos para mejorar la calidad y también incrementó el gasto en mantenimiento, con el objetivo de "evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos".

Estamos invirtiendo en fabricar productos de mayor valor añadido y elevamos el gasto en activos para mejorar la calidad", sostiene Carmen Lence, la presidenta de Leche Río

La comercialización de leche UHT volvió a ser el principal segmento de mercado de la compañía, en el que es líder y que representa el 74% de sus ventas con una facturación próxima a 110 millones. En lo que respecta al mercado de leche cruda entre empresas, el año pasado movió menos volumen, lo que supuso un descenso del 11% en las ventas de materia prima sin procesar.

Sobre los lazos del grupo con las explotaciones a las que recoge la leche, Lence puso de relieve que en la actualidad "paga por encima de la media de Galicia en precios a los ganaderos proveedores". La presidenta se refirió así a la apuesta por la "sostenibilidad económica del campo gallego", contribuyendo de forma indirecta a que se asiente población en el rural y que el negocio lácteo «se vuelta atractivo para las generaciones más jóvenes».

En lo relativo a la situación del mercado lácteo, la directiva apostó por "fortalecerlo" para "equipararlo al de otros países de Europa", con un impulso a la elaboración y comercialización de productos derivados con alto valor añadido y que "generen una mayor rentabilidad para los diferentes integrantes de la cadena de valor de la leche".

Experta en desarrollo de liderazgo y creación de equipos altamente efectivos, Lence destacó su apuesta por "avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar". Con cuatro plantas de envasado en Láncara, el polígono de O Ceao y Arteixo, la empresa dueña de marcas como Río y Leyma Natura suma más de 220 trabajadores.

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