Libertad provisional para el salesiano de Vigo acusado de abusar de menores

La Policía Nacional detuvo a este religioso por supuestamente realizar tocamientos a al menos seis niños mientras dormían en un campamento de verano en Cambados

La Audiencia de Pontevedra ha decretado libertad provisional para Segundo C., el religioso salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo que ingresó en prisión hace más de nueve meses por supuestos abusos sobre menores de edad y que aún está pendiente de ser juzgado.

Se le conmuta la prisión por la libertad provisional a cambio del pago de una fianza de 12.000 euros, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país, y se le prohíbe aproximarse a los menores presuntas víctimas de abusos a una distancia inferior a 500 metros, así como comunicarse con ellos por cualquier medio.

La Audiencia asume que, pese a subsistir un riesgo de fuga dada la entidad de la pena que pudiera imponerse, ha de tenerse en cuenta el tiempo que el investigado lleva privado de libertad y que la celebración de la vista oral no parece inminente.

También considera atenuado el riesgo de reiteración del delito por parte de este religioso, por cuanto su actividad profesional como docente y monitor en la orden salesiana, contexto en el que habrían tenido lugar los presuntos abusos, está suspendida por el estado de alarma.

El religioso fue sorprendido por otros menores mientras realizaba los tocamientos

La defensa del investigado también alegaba que la permanencia de su cliente en prisión provisional incrementaba el riesgo de contagiarse de coronavirus, y que además padece asma.

Sobre este último aspecto, la Audiencia de Pontevedra señala que "el genérico argumento" sobre la situación derivada del estado de alarma "no justifica que deba atenderse la petición" del recurrente.

El Juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Cambados decretó en julio de 2019 el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de este sacerdote salesiano por varios delitos de abusos sobre menores de edad, en dos casos de forma continuada.

La Policía Nacional detuvo a este religioso por supuestamente realizar tocamientos a al menos seis menores mientras dormían en un campamento de verano en Cambados, según informaron a Efe fuentes de la investigación. El religioso fue sorprendido por otros menores mientras realizaba los tocamientos.

La dirección del colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo decidió apartarlo de forma inmediata de su trabajo con los menores e incoó un expediente informativo.