La llegada de un tren de borrascas trae fuertes vientos, lluvias y oleaje toda la semana

Un elevador se desprende bajo el puente de Rande sin causar daños personales. Vilagarcía cierra sus parques, mientras en Cambados y Armenteira la caída de árboles provoca desperfectos
Operarios ante el elevador motorizado que se desprendió del puente de Rande. CEDIDA
photo_camera Operarios ante el elevador motorizado que se desprendió del puente de Rande. CEDIDA

Concluido el episodio de nieve y bajas temperaturas, la llegada de un tren de borrascas, las dos primeras denominadas Gaetán y Hortensia, dejará durante casi una semana fuertes vientos, lluvias en general suaves salvo en el tercio occidental, oleaje y un ascenso térmico que acelerará el deshielo.

De hecho, Hortensia ya llegó este jueves a Galicia dejando vientos de más de 100 kilómetros por hora en varios puntos, entre ellos Cabo Udra, en Bueu.

La borrasca Gaetán dejó el miércoles a su paso por Galicia precipitaciones de casi 90 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Santa Comba, así como fuertes vientos, especialmente en el litoral y en zonas montañosas, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora en la costa luguesa. La zona donde mayor impacto ha tenido la borrasca Gaetán ha sido en las Rías Baixas.

Un elevador motorizado situado bajo el puente de Rande se ha desprendido por las rachas de viento registradas a causa del temporal y ha caído en una zona restringida próxima a un pilar situado en el término municipal de Vilaboa. El desprendimiento no ha causado daños personales y tampoco ha afectado a la autopista ni a la carretera próxima al pilar en el que se produjo.

El Concello de Vilagarcía anunció el cierre de varios parques debido a la alerta por fuertes vientos, los de Celso Emilio Ferreiro, A Coca, O Castriño y A Compostela. Mientras, en Cambados el viento provocó la caída de un árbol centenario de doce metros de altura en la calle Sabugueiro, que cayó sobre la fachada de un edificio, provocando desperfectos en su tejado. También en Armenteira un árbol se desplomó sobre una línea eléctrica de media tensión, lo que dio lugar a una avería y la pérdida del suministro en Fofán, Castiñeiras y Silván.

Para este jueves, los frentes asociados a las borrascas seguirán dejando alerta naranja en todo el litoral gallego y cantábrico por fuerte temporal marítimo, con vientos del suroeste fuerza 8 y olas que alcanzarán entre 5 y 7 metros de altura. Es probable que esta situación adversa por el paso de las borrascas se mantenga al menos hasta el martes 26 de enero, con lluvias sobre todo en la vertiente atlántica.

Este viernes la borrasca recorrerá la península dejando de nuevo precipitaciones. Las rachas de viento más fuertes se espera que se produzcan en Galicia y el área cantábrica, especialmente en puntos elevados y de costa y que en ocasiones pueda llegar a superar los 100 o 110 kilómetros por hora, sin descartar que puedan alcanzar los 120 kilómetros por hora en puntos muy alejados del mar y zonas altas.

INCIDENCIAS


Retención en la N-550 cerca de Caldas

Retención en la N-550 cerca de Caldas. CEDIDA

Un trailer y un autobús protagonizaron un choque en la N-550 a la entrada de Caldas que no supuso daños de consideración, aunque mantuvo cortado el tráfico durante varios minutos.


Inundación en el paseo del río Lérez

Inundación en el paseo del río Lérez. CEDIDA

El tramo de la Avenida de Buenos Aires próximo a la playa fluvial no pudo soportar uno de los fuertes aguaceros caídos este miércoles y durante un tiempo fue difícil el tránsito de los vehículos.


La flota de Marín se pone a resguardo

La flota de Marín se pone a resguardo. CEDIDA

La flota de arrastre con base en el Puerto de Marín se vio obligada el miércoles a arribar a causa del temporal. Esta medida se prolongará hasta nuevo aviso.

Comentarios