Un local concentra 57 denuncias en dos días por incumplir las restricciones covid

Las infracciones afectaron a la dueña y a las personas que estaban en el interior del establecimiento
Control policial en el Paseo de Colón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Control policial en el Paseo de Colón. GONZALO GARCÍA

Los controles policiales se intensifican para que la ciudadanía cumpla con las restricciones sanitarias para frenar la curva ascendente del coronavirus. La Policía Local interpuso la semana pasada, entre el 11 y el 17 de enero, 83 denuncias por incumplimientos de la normativa vigente. De ellas, 57 se atribuyen a un mismo local de ocio de la zona vieja. Las infracciones se produjeron el pasado viernes y el sábado por la tarde.

El primer día, los agentes municipales tramitaron 21 propuestas de sanción. Una de ellas afectó a la propietaria del establecimiento por tener gente en el interior consumiendo bebidas. En la misma intervención se tramitaron diez denuncias a personas no convivientes y otras diez por no respetar el cierre de la hostelería, fijado a las 18.00 horas. Según el parte policial, la dueña aseguró que el local era de una asociación.

Al día siguiente, el mismo establecimiento fue objeto de una nueva inspección. La misma finalizó con la denuncia a 18 personas por no ser convivientes y con otras tantas propuestas de multa por saltarse el horario que se aplica a bares y restaurantes.

OPERATIVOS ESTÁTICOS. El balance policial del que informó este lunes la portavoz del Concello, Anabel Gulías, también refleja que la Policía Local participó en 13 controles estáticos desde que el pasado viernes entrara en vigor el cierre perimetral de Pontevedra con otros concellos de la comarca. De estos operativos, ocho los realizaron en solitario los agentes municipales de Pontevedra, dos se hicieron en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y los tres restantes con la Policía Local de Marín.

En la última semana se registraron 83 infracciones, la mayor parte de ellas por reuniones de no convivientes y por exceder el horario de la hostelería

En los tres primeros días de estos dispositivos, en los que se vigilaron los accesos a la capital provincial, se pararon a 1.089 vehículos y se registraron nueve denuncias por entrar o salir del municipio sin causa justificada.

Las infracciones, que serán remitidas a la Xunta, pueden sancionarse con multas mínimas de 600 euros. Las sanciones pueden llegar hasta los 3.000 euros si concurren causas graves.

INCÍVICOS. Las actuaciones de la Policía Local de la semana pasada se completan con ocho denuncias entre el lunes y el jueves de la semana pasada. Cinco de ellas fueron a personas que no llevaban mascarilla o que iban con ella mal puesta, lo que implica multas de cien euros.

El cuerpo policial también tramitó dos expedientes por desobediencia a la autoridad y uno más por beber en la vía pública. Ambos comportamientos incívicos, tanto la falta de respeto a un guardia como consumir alcohol en la calle, conllevan sanciones de 600 euros.

La Policía Local participó en 13 controles entre el viernes y el domingo. Se pusieron nueve denuncias por saltarse el cierre perimetral tras parar a 1.089 vehículos

EN LA PROVINCIA. La Policía Autonómica también llevó a cabo controles en distintos puntos de la provincia de Pontevedra durante el pasado fin de semana. De los 33 dispositivos puestos en práctica se realizaron 70 inspecciones, se identificaron a 906 personas y se tramitaron 34 denuncias.

En los operativos se vigilaron terrazas, establecimientos abiertos al público, horario de cierre de la hostelería o el uso de mascarilla.

Comentarios