Manquiña, pregonero de la Festa da Ostra el próximo fin de semana

El Concello de Soutomaior mantendrá el precio de las raciones, a cinco euros la docena

El Concello de Soutomaior presentó ayer la XXIX Festa da Ostra, que se celebrará el primer fin de semana de abril en Arcade y que ofrecerá el producto emblema del concello al mismo precio que ha tenido en los últimos años para garantizarse la asistencia de público. El equipo de Agustín Reguera aspira a reunir 30.000 asistentes y repartir 100.000 ejemplares del bivalbo. El Concello espera superar estas cifras el próximo fin de semana gracias al buen tiempo previsto y a la coincidencia del evento con las últimas fechas de la Semana Santa.

Uno de los referentes de esta edición será el espectáculo gastronómico, ‘Show Cooking’, que, de mano de tres reconocidos cocineros, ofrecerá formas nuevas de presentar la ostra.

Tres reconocidos cocineros ofrecerán formas nuevas de presentar la ostra

Otra de las novedades que más llama la atención cada año es la lectura del pregón, casi siempre, confiada a un artista ‘con gancho’. El caso de este año no será menos, y el encargado de animar a los comensales a que devoren más ostras será el actor y humorista Manuel Manquiña.

La edil de Turismo, Dolores Cernadas, que acompañó al alcalde en el acto de presentación, ayer, expresó el gran esfuerzo realizado para mantener el precio de las ostras y las botellas de vino. La docena de ostra al natural o en escabeche, se mantiene en cinco euros mientras que las botellas de albariño costarán ocho euros y cuatro euros las de ribeiro. También se podrán adquirir raciones de empanada por cinco euros. "Lo más importante es que todo el mundo pueda participar en la celebración. Somos conscientes de la actual situación económica y no queríamos que fuera inconveniente para que todos los vecinos puedan participar", manifestó la concejala.

La celebración comenzará el sábado 4, a las 12.00 horas, con la apertura de las casetas de venta de ostras en el recinto de la fiesta. Alrededor de la una del mediodía dará comienzo la demostración gastronómica a cargo de los cocineros Alejandro Iglesias, Rocío Garrido y Fran Sotelino, natural de Soutomaior, A las 22.00 horas, la música de las orquestas ‘Olympus’ y ‘Capitol’ amenizará la verbena y, a medianoche, se celebrará la tirada de fuegos artificiales.

A las 13.00 horas tendrá lugar la lectura del Pregón

El domingo 5, día grande de los festejos, las casetas de venta de ostras abrirán sus puertas dos horas antes, a las diez de la mañana. A continuación, las bandas de música ‘Artística de Arcade’ y ‘Cultural de Arcade’ exhibirán sus dotes por las principales vías de la población. A las 13.00 horas tendrá lugar la lectura del Pregón, que este año correrá a cargo de Manuel Manquiña. La fiesta terminará con la charanga NBA.

Carrera. El alcalde defendió el valor de esta fiesta, declarada de Interese Turístico, como medio para atraer a miles de visitantes cada año. De hecho, para aumentar su capacidad de atracción sobre el público de toda la provincia, mañana se celebrará un evento deportivo para empezar a promocionar la Festa da Ostra. Se trata de la II Carreira Popular da Ostra, que reunirá a más de 400 participantes y que recorrerán una distancia de seis kilómetros, saliendo desde el Puerto. El circuito será urbano y recorrerá distintas calles de Arcade.