Marín vuelve a presumir de su pan tradicional

Éxito de asistencia a la décima tercera edición de la Festa do Bolo do Pote, que tuvo que trasladarse al Multiusos debido a las inclemencias meteorológicas

Pan elaborado al mismo tiempo que el cocido, un trozo de chorizo, oreja de cerdo y un buen caldo caliente. Con esta simple receta, la Asociación Cultural Fentos e Frouma lleva más de una década deleitando a los vecinos de Marín durante el frío invierno.

La décima tercera edición de la Festa do Bolo do Pote no defraudó. Aunque no pudo celebrarse en la Alameda, tal y como estaba previsto en un principio, la cita congregó a numerosos comensales en el Multiusos situado en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

El evento rinde homenaje a una de las especialidades culinarias más ‘enxebres’ de la cocina gallega. El bolo do pote, elaborado con harina de maíz y centeno, se cuece durante la preparación del caldo. Su preparación durante la jornada de este domingo corrió a cargo de varios miembros del colectivo cultural marinense, que despacharon un gran número de raciones desde mediodía.

En realidad, su trabajo comenzó mucho antes de que se abriesen los puestos de degustación. Y es que su elaboración, aunque parezca sencilla a simple vista, requiere de una preparación previa que conlleva varias horas. De hecho, los voluntarios se pusieron manos a la obra a última hora de la tarde del pasado sábado.

Una de las particularidades de esta fiesta gastronómica es que el reparto de las raciones es totalmente gratuito. La organización despachó en torno a unas 2.000 unidades aproximadamente. El gusto por la cocina tradicional de los marinenses pudo más que las bajas temperaturas y la lluvia persistente.

Más en Gastronomía
Comentarios