Martín estima que la reordenación redujo en un 70% el tráfico en el centro

El alcalde abre la puerta a que el próximo año el cruce de Progreso con Cesteiros no permita incorporaciones en dirección a Portonovo
Los cambios en la circulación afectaron a un tramo del Paseo Sligar. EMILIO MOLDES (ARCHIVO)
photo_camera Los cambios en la circulación afectaron a un tramo del Paseo Sligar. EMILIO MOLDES (ARCHIVO)

La reordenación del tráfico que el Concello de Sanxenxo aplicó a principios del pasado verano en buena parte del núcleo de la villa sirvió para reducir el tránsito de vehículos en el entorno del Paseo de Silgar y del Puerto Deportivo Juan Carlos I en un 70%. Así de tajante se mostró el alcalde, Telmo Martín, a la hora de referirse a los beneficios de una medida que, meses después de ser aplicada, continúa generando polémica. El regidor volvió a defender esta apuesta en el Pleno ordinario del pasado lunes. Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando Martín se refirió a este tema, a raíz de una intervención realizada por la portavoz del PSdeG-PSOE, Ainhoa Fervenza, sobre esta cuestión.

"Sacamos o 70% dos automóbiles grazas a este cambio", insistió el líder "popular", que entiende que los cambios pueden acabar con el mantra de que "en Sanxenxo é difícil entrar no verán". Cabe recordar que, tras la instalación de la nueva rotonda a la altura del Hotel La Terraza, la avenida de Ourense y la calle Luis Vidal Rocha pasaron a ser de bajada, mientras que el tramo del Paseo de Silgar entre esta última y el recinto portuario pasó a ser en dirección hacia la dársena. Un tramo de la avenida de Madrid también fue modificada, de manera que pasa a ser de subida hasta la calle Cesteiros. "Agora hai moito menos tráfico que antes, aínda que é certo que é un pouco máis difícil saír do centro", admitió. Con los nuevos cambios, que se mantendrán salvo sorpresa, los vehículos que ahora circulan habitualmente por el entorno de Silgar son «os residentes, as persoas que desexan aparcar no parking de Nauta, quen utiliza os servizos e os traballadores que fan uso da carga e descarga. Non se precisa máis", zanjó.

Con respecto al futuro, Telmo Martín dejó abierta la posibilidad de eliminar la opción de que los vehículos que suben por Cesteiros puedan girar hacia la izquierda, en dirección Portonovo. Precisamente, la pregunta formulada por Fervenza se refería a si el próximo verano "tamén terán que estar dous auxiliares de policía a tempo completo neste cruce". El alcalde contestó que el año que viene no se descarta la posibilidad de que las entradas a Progreso solo puedan realizarse en dirección a Pontevedra en ese cruce. De esta manera, para cambiar de sentido deberían bajar hasta el enroque del bulevar con la avenida de León y la de Madrid, donde el proyecto de rehabilitación de la calle Progreso contempla la instalación de una segunda rotonda, cuya construcción todavía no se ha iniciado.

El semáforo de As Salinas, activo en invierno

La batería de preguntas presentada por la socialista Ainhoa Fervenza también incluyó al semáforo de As Salinas, en A Lanzada. Cuestionado sobre la opción de reubicar el dispositivo, Telmo Martín descartó esta opción, pero anunció que hablaría con la Consellería de Infraestruturas para que reactive el semáforo, que a día de hoy permanece apagado, durante el invierno.

El regidor entiende que esta medida redundaría en la seguridad viaria, ya que "no inverno nese tramo hai menos visibilidade".

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