Más de un mes sin clase por la falta de docentes en la lista de sustitución

El CIFP A Xunqueira alega que ni el centro ni la Xunta "podemos hacer nada" por evitarlo

Vista aérea de las instalaciones del CIFP A Xunqueira. ADP
photo_camera Vista aérea de las instalaciones del CIFP A Xunqueira. ADP

Un grupo de 22 alumnos del CS de Automoción del CIFP A Xunqueira lleva más de un mes sin recibir clase en tres asignaturas y la situación, de momento, no tiene visos de normalizarse. El motivo, que el profesor se encuentra de baja y la lista de interinos a la que la Consellería acude para encontrar sustitutos está vacía.

La familia de uno de los estudiantes afectados explicó este martes que el docente titular permanece "de baixa por enfermidade" desde el pasado 18 de marzo "e tanto no instituto como na Consellería me din que non hai xente nas listas. Están todos preparando as oposicións", sospecha.

Así, lamenta que haya "un baleiro incrible", provocado por que las oposiciones de Educación se convoquen a final de curso, lo que anima a muchos docentes a dedicarse a su preparación "en vez de ir dar clase un mes ou dous". Contra esto, la Xunta no tiene margen de maniobra. "Quen vai deixar de preparalas para dar tres clases? E despois falan da FP de calidade". "Mesmo chamamos ao inspector, pero dinnos que pouco poden facer se non hai sustitutos". Por eso se preguntan qué ocurrirá con el alumnado y estas asignaturas, "se pasan o curso sen dar a materia ou que vai pasar".

El director del centro, Rafael Núñez, calcula que "esta semana" podría haber una solución y que, en todo caso, cuando llegue el docente sustituto "tendrá que recuperar la materia perdida y adaptar el curriculum al tiempo que quede".

Núñez explica que la Xunta "no tiene gente anotada" en lista de interinos a la que corresponde acudir en este caso, la de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, algo que no ocurre en otros casos, como en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), donde sí se cubrió recientemente una baja. "La lista se abrió hace más de 15 días y no hay nadie. Además se pide el CAP, un curso que no tiene todo el mundo". Por otra parte, desliza, "como hay oposiciones, ya no les interesa dar clase ahora". La Consellería "está tratando de solucionarlo", ya que "ni el centro ni Inspección podemos hacer nada".

Comentarios