A Festa da Raia cuenta este año con una mayor oferta lúdica y culinaria

El evento se desarrollará en la lonja de Portonovo el 3 y el 4 de mayo

Autoridades y representantes de colectivos locales, este viernes durante la presentación del evento. JAVI CASAL
photo_camera Autoridades y representantes de colectivos locales, este viernes durante la presentación del evento. JAVI CASAL

A cuatro semanas vista de su celebración, la vigésima cuarta edición de la Festa da Raia de Portonovo va cobrando forma. El evento gastronómico más emblemático de la villa marinera, en el que se pone en valor una de las especies más preciadas de la costa autóctona, se desarrollará los días 4 y 5 de mayo en la lonja. De esta manera, se mantiene una apuesta que comenzó en 2017 y que, en vista de los buenos resultados obtenidos desde entonces, vuelve a repetirse.

Fueron precisamente estas instalaciones las que acogieron este viernes la presentación de la cita, a la que no faltaron el alcalde, Telmo Martín; el concelleiro de Turismo, Jesús Sueiro, y el patrón mayor de la Confraría de Pescadores San Roque, Juan José Besada. Martín y Sueiro confirmaron que, en esta ocasión, la fiesta cuenta con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, un tercio más de la partida destinada a la edición del año pasado. Esta inyección económica servirá para introducir diferentes novedades, ampliar el número de actividades y tratar de implicar a todo el pueblo en la celebración.

"Non sería bo organizar unha festa sen implicación dos colectivos, dos veciños e da hostalería local; queremos integrar a todos", indicó el regidor. Para ello, algunas de las actividades lúdicas y deportivas se desarrollarán en diferentes puntos del núcleo de Portonovo. Asimismo, se adornará el entorno de Rafael Picó y otras calles durante ese fin de semana.

La RaiaRace, una prueba deportiva que tendrá lugar en la playa de Baltar, o el juego de pistas Rastrexa a Raia son algunas de las novedades que se incorporan al programa del evento. Además, no faltarán clásicos como la Concentración Vespa Raiada, los obradoiros de cocina, la exposición fotográfica de Ollares de Portonovo o la muestra de maquetas diseñadas por el histórico expresidente del Club de Jubilados Manuel Bea Silva, que, además, presentará un libro sobre la historia de la villa.

Con respecto a las especialidades culinarias, se podrá degustar caldeirada, raya en tempura, empanada, salpicón, pastel de raya y croquetas.

Comentarios