Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre

La autorización tenia carácter temporal ante la escasez de equipos de protección que existía al inicio de la pandemia
Una farmaceútica despacha una mascarilla KN95 a una clienta. MARCIAL GUILLÉN (Efe)
photo_camera Una farmaceútica despacha una mascarilla KN95 a una clienta. MARCIAL GUILLÉN (Efe)

Las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el permiso del Ministerio de Industria que ante la escasez de equipos de protección en abril por la pandemia del coronavirus permitía su comercialización temporal y excepcional. 

En su resolución del 23 de abril referente a los equipos de protección individual (EPI) en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Industria consideró que ante la escasez de los equipos de protección con el marcado CE reglamentario "en base a normas armonizadas", era "necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes". Es decir, permitió la comercialización y distribución de determinados tipos de EPI conforme a una serie de normas no europeas. 

El texto especificaba que la autorización tenía carácter temporal, "finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra". 

Entre estos equipos de protección, se encuentran las mascarillas tipo KN95, que son la que distribuyó de forma gratuita la Comunidad de Madrid, tal y como recuerda en declaraciones a Efe, el secretario general de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal), Luis Gil. 

A partir del 1 de octubre, en el mercado únicamente podrán encontrarse EPI con marcado CE y no pueden venderse aquellos que no tengan ese certificado, ha señalado Gil. 

Además de este tipo de mascarillas, la resolución afecta a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N95, R95, P95; las australianas (AS/NZ 1716:2012): P2; las coreanas (KMOEL - 2017-64): Korea 1st Class; y las japonesas(Japan JMHLW-Notification 214, 2018): DS. También a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N99, R99, P99, N100, R100, P100, equivalentes a las FPP3.

Comentarios