Un Mercado de Sanxenxo luminoso y funcional

El arquitecto de Lleida Toni Bosch Miquel es el ganador del concurso de ideas promovido por el Goberno local para reformar el edificio
Imagen del diseño interior de las instalaciones. AROSA
photo_camera Imagen del diseño interior de las instalaciones. AROSA

El proyecto ganador del concurso de ideas del Mercado es el elaborado por el arquitecto Toni Bosch Miquel, del estudio de arquitectura Gemma, de Lleida. El nuevo edificio es traslúcido, dotado de un sistema energético bioclimático y espacios diáfanos adaptables a distintos usos.

El autor de la propuesta seleccionada propone soluciones como la aplicada a plaza que abarca parte de la rúa Madrid y la rúa Constitución, donde el tráfico será calmado y el vehículo se subordina al peatón, facilitando su acceso con un aparcamiento. Es un modelo que ya se aplicó en el Puerto Deportivo.

Cada planta del edificio dispone de su sistema de climatización independiente, con galerías de captación de aire caliente o frío. En verano, permitirá la apertura de las lunas de cristal y el movimiento de los estores.

Los 6.243 metros cuadrados que tendrá el nuevo edificio se distribuyen en dos plantas subterráneas con 2.916 metros cuadrados y capacidad para 76 plazas de aparcamiento, zona de frigoríficos, almacén, cuarto de instalaciones, aseos, ascensores y montacargas.

La baja, de 519 metros cuadrados, albergará el mercado, con diez puestos y 24 bancadas, montacargas, aseos, ascensores y cuartos de limpieza y residuos. Cuenta con una doble altura en toda la franja de la fachada principal, volviendo a una única altura en el lado opuesto a ésta.

Un altillo de 360 metros cuadrados está destinado otros cuatro puestos, un vestíbulo, ascensores y montacarga. El proyecto plantea la posibilidad de otros usos, como una superficie comercial o espacio de eventos gastronómicos.

La segunda (545 metros cuadrados) cuenta con un amplio espacio diáfano para una biblioteca y un centro multidisciplinar, galería y aseos. La tercera está destinada a otros usos socio culturales.

La cuarta planta, con será ocupada por oficinas municipales, mientras que la quinta es un espacio gourmet de 273 metros cuadrados de superficie. El proyecto diseñado para construir un nuevo edificio para el Mercado de Abastos de Sanxenxo se complementa con una terraza de 280 metros cuadrados, que también realizará las funciones de mirador.

Comentarios