Natural Meis toma impulso para estar listo en mayo

Las obras del primer parque acuático y temático de Galicia ya son visibles en la autovía de O Salnés, avanzando a buen ritmo
2020062711361899432
photo_camera Infografía que muestra cómo quedará el parque Natural Meis. CREPALBE

Sobre una superficie de unos 11 campos de fútbol, la empresa pontevedresa Crelpabe, especialista en la promoción de parques temáticos y de ocio, trabaja en la construcción del primer gran complejo temático de las Rías Baixas. Natural Meis, un concepto de aquapark que se pretende fundir con el entorno de la ladera Norte del monte Castrove, avanza con paso firme después de sufrir, como el resto de los proyectos a lo largo del país, los efectos de la pandemia del coronavirus. Su alma máter, Aurelio González Varela, explicó a este periódico que "en ningún momento se puso en duda que el proyecto seguiría adelante. Nos vimos muy afectados por la pandemia cuando estábamos trabajando a pleno rendimiento".

Con seis zonas de agua y dos acuíferos naturales que atravesarán el futuro parque, O Parque da Auga será un concepto innovador de aquapark que tendrá "su propia identidad y personalidad, su propia alma", según detalla Alfonso Ribarrocha, el ingeniero industrial que elaboró el diseño de la instalación, responsable de la firma levantina Action WaterScape. Precisamente el montaje de las zonas de juego será el siguiente paso en las obras. La llegada de los módulos a Galicia se esperaba para la pasada primavera, pero los efectos de la covid-19 propiciaron que González Varela y sus colaboradores se replanteasen el proyecto.

"Después de hablar con gente de Mucia y de Benidorm (responsables de otros parques similares) me convencí de que no valía la pena apurar para abrir este verano. Ellos abrirían con un 35 por ciento de aforo y nosotros no teníamos nada claro. La propia Xunta nos advirtió de que el aforo sería reducido, por lo que decidimos replantearnos los plazos".

Y los nuevos plazos que maneja Crelpabe tienen el horizonte de la próxima primavera. después de Semana Santa, "coincidiendo con las fiestas de Comunión. Ahí podremos poner en marcha las zonas de seco. Y el resto del Parque, el aquapark propiamente dicho, a finales de mayo o principios de junio debería estar listo".

CARACTERÍSTICAS. Natural Meis será una referencia no solo por su tamaño, sino por su cuidado diseño. Al cruzar la entrada, en las proximidades de la autovía do Salnés, en el lugar de Penente (SanVicente de Nogueira) y a menos de diez minutos en coche de Pontevedra y de Sanxenxo, se levantarán el restaurante, la cafetería, las oficinas y las zonas de juego en seco, que servirán para dinamizar el recinto en los meses en los que el tiempo no permita la apertura de las piscinas.

Ya en el agua, la zona infantil ocupará un amplio espacio: una gran piscina con cinco estructuras de juego distintas (toboganes adaptados a edades tempranas). Una segunda piscina de menor tamaño incluirá zonas de paso y para refrescarse. En la parte central del complejo se ubicarán otros dos vasos con toboganes aptos para pequeños y mayores y amplias zonas de esparcimiento.

La pandemia obligó a los promotores a aplazar unos meses su apertura

Ascendiendo por los distintos senderos, dos puentes de madera conducirán a la parte alta de Natual Meis, donde ya se ha preparado el terreno para la instalación de una gran piscina de olas y el área para los más intrépidos, que incluye dos toboganes clásicos con varios loopings y dos rampas de descenso en las que se alcanzan grandes velocidades, además de la clásica pista de carreras en la que hasta seis bañistas pueden enfrentarse para dilucidar quién es el primero en alcanzar la línea de meta.

Un aspecto muy novedoso será que las atracciones se fundirán con el entorno. "A pesar de las restricciones del propio territorio, muy montañoso y boscoso, el diseño se integrará en el entorno natural con un impacto ambiental positivo, preservando los espectaculares carballos, sobreiras o loureiros existentes en la parte alta de Penente"

Los propios colores de las atracciones y su estilo, imitando a edificaciones típicas como el hórreo, servirán para dotar al parque de una identidad propia, según sus promotores, que "recordará a la arquitectura de los pueblos de Galicia" y será "una referencia en el Norte de España". Los 74.000 metros de Natural Meis le situarán entre los cinco más grandes de la Península.