Niegan la vacuna de la gripe a un niño de ocho años en Marín por "falta de dosis"

El menor convive con su hermano, que padece distrofia muscular de Duchenne, lo que le sitúa en un grupo de riesgo por su condición clínica
Una muestra de la vacuna de la gripe. EFE
photo_camera Una muestra de la vacuna de la gripe. EFE

En plena campaña de la vacunación de la gripe, especialmente reforzada por la situación que se está viviendo por el covid-19, una vecina de Marín, con iniciales M. B. P., se vio en la obligación de escribir este miércoles una reclamación al Sergas después de que le transmitiesen desde el Centro de Salud del municipio que no vacunarían de la gripe a uno de sus hijos, de ocho años, hermano de un niño de siete que padece distrofia muscular de Duchenne. Esta enfermedad, diagnosticada como rara, sitúa al crío dentro de la población diana de la campaña de la gripe al pertenecer a un grupo de riesgo.

M. B. P. solicitó hace dos semanas la cita para vacunar en la tarde del miércoles a sus dos hijos, pero a mediodía recibió una llamada del Centro de Salud de Marín que le informó de que no vacunarían a su hijo mayor. "Me llamó la enfermera y me dijo que no le vacunarían si estaba sano", explicó la marinense, que insiste en que "nunca antes nos había pasado esto. Toda la unidad familiar nos hemos vacunado siempre porque lo tenemos que hacer y este año, que es aún más importante, nos encontramos con esto. Mi marido y yo tenemos profesiones de riesgo, mi hijo es de riesgo y los niños, al final, tocan todo. Esto es un cachondeo".

Y es que el Sergas, en las recomendaciones de la campaña, expone que deben vacunarse "persoas que conviven no fogar, incluídos os nenos a partir dos 6 meses de idade, con outras que pertencen a algúns dos grupos de risco, pola súa condición clínica especial".

Ante la negativa recibida por teléfono, M. B. P., decidió poner una reclamación al Sergas y, además, acudió de todos modos a la hora citada para la vacuna, aún con la esperanza de que fuese un error. "Al llegar allí me dijeron que tenían órdenes de no vacunar a gente que no lo necesitase porque supuestamente no tienen dosis de la vacuna suficientes para la población en Galicia", remarca la afectada, que además no ha recibido ningún tipo de solución: "Buscaré yo una alternativa para vacunar a mi hijo, porque en casa debemos estar todos vacunados".

La Xunta de Galicia adquirió para esta edición de la campaña 865.830 dosis, 200.830 más que en 2019, que han elevado el gasto por encima de los cuatro millones. En la anterior campaña se administraron 207.228 unidades en los distintos centros del área sanitaria de Pontevedra, pero hoy todavía es un número sin techo.

Comentarios