Ninguna mujer alcaldable en Pontevedra por primera vez en 20 años

Solo once políticas encabezaron candidaturas en la ciudad en democracia

María Rey. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Rey, candidata por Ciudadanos en los anteriores comicios, dejó su puesto hace escasas fechas a Goyo Revenga. GONZALO GARCÍA

Ninguna mujer encabezará una candidatura para convertirse en alcaldesa de Pontevedra el próximo 26 de mayo. Será la tercera vez que se produzca esta situación desde que en 1979 se celebrasen las primeras elecciones municipales democráticas tras el fin de la dictadura franquista. Los otros dos precedentes se registraron en los comicios locales de 1991 y 1995.

Las 16 listas presentadas a ambas convocatorias (diez en la primera y seis en la segunda) tenían a hombres como números uno.

La única vez que en Pontevedra se batió el récord de mujeres alcaldables fue en 2015 con María Rey (Ciudadanos) –que finalmente dejó su lugar como candidata para estas elecciones a Goyo Revenga–, María Biempica (Todos por Pontevedra) y Pilar Dopazo (Compromiso por Galicia). En 2019 no habrá candidatas. Por primera vez en 20 años.

ONCE CABEZAS DE CARTEL. Solo once mujeres encabezaron candidaturas a la Alcaldía de Pontevedra en democracia. La pionera fue Pilar Allegue en 1979, por el BNPG. En 1983 le siguió Daría González, por el Partido Galeguista, y en 1987 Teresa Casal, por el Partido Nacionalista Galego. Carmen Becerra (Esquerda Unida) continuó el camino en 1999. Teresa Casal repitió en 2003, aunque por el PSOE, el mismo año en que el Teresa Pedrosa lideró la lista del PP. La socialista Teresa Casal volvió a ser alcaldable en 2007. En 2011 se presentó Marisa Martínez por los comunistas de la UCE. Finalmente, en 2015 fue el turno de María Rey (Ciudadanos), María Biempica (Todos) y Pilar Dopazo (CxG).

Comentarios