La nueva residencia de mayores se hará en A Parda

Xunta y Concello cierran el acuerdo para que el segundo centro para la tercera edad de Pontevedra se haga al lado del centro de salud

Javi SIN HORA. Necesito una foto del dia de la parcela donde esta el parking disuasorio de A Parda, frente al Conservatorio, donde se iba a hacer el nuevo Carlos Oroza.
photo_camera Imagen de la parcela en la que se va a construir la nueva residencia de mayores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La nueva residencia de mayores se construirá en A Parda. La Xunta y el Concello han llegado a un acuerdo para que el segundo centro público para la tercera edad de Pontevedra se haga al lado del centro de salud del barrio, en la parcela que en su día iba a albergar el nuevo CIFP Carlos Oroza y que luego acabó convirtiéndose en una parking disuasorio con plazas para cien coches.

El solar, que está justo detrás del Conservatorio, ocupa una superficie de 3.012 metros cuadrados. La Administración pontevedresa se lo cederá a la Consellería de Política Social para impulsar este equipamiento, que reforzará la oferta de plazas públicas para personas mayores en la capital provincial.

Responsables del Gobierno gallego aseguraron este lunes a este periódico que el pacto con Pontevedra se cerró hace días. Y aunque al principio la Xunta reclamaba los terrenos de A Eiriña, en donde se iba a construir el centro de recursos educativos de la Once, la negativa del Concello frustró esta operación.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, afirmó este lunes que dicho solar, situado cerca de Joaquín Costa, se excluyó desde el principio de las conversaciones con Política Social. Además, señaló que el terreno en cuestión no es propiedad municipal porque aún no está inscrito en el Registro de la Propiedad, un trámite pendiente desde mayo del año pasado, que es cuando se firmó el nuevo convenio con la Once. El acuerdo urbanístico con la organización de ciegos implicaba la devolución de la parcela de A Eirña, de 5.455metros cuadrados, al patrimonio local.

La conselleira de Política Social y el alcalde de Pontevedra escenificarán este martes el acuerdo con una vista al solar

El ofrecimiento de terrenos de Pontevedra a la Xunta se limitó a cinco parcelas ubicadas en Valdecorvos, Tafisa y A Parda. Finalmente, el Ejecutivo autonómico optó por esta última ubicación.

La edil nacionalista explicó que la residencia de mayores comprometida por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo para esta legislatura "é unha iniciativa prioritaria". "Ponteveda merece un equipamento desas características", subrayó.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, escenificarán este martes ese acuerdo con una visita a los terrenos en los que se va a levantar esta instalación, que dispondrá de 120 nuevas plazas. La cita, que tendrá lugar en la calle Juan Carlos I, servirá también para ratificar la buena sintonía entre ambas instituciones en lo que a este proyecto se refiere.

La apuesta por construir un nuevo equipamiento surge después de la negociación frustrada de la Xunta con las propietarias del antiguo Asilo de Loureiro Crespo, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La congregación religiosa echó el cierre a esta instalación en la primavera de 2012. El motivo fue la falta de fondos de las dueñas para reformar el inmueble, que carecía de la obligatoria licencia autonómica de actividad.

El geriátrico de Loureiro Crespo abrió sus puertas en 1885. En sus mejores tiempos llegó a atender a 150 personas mayores y a emplear a más de una treintena de personas. El centro permanece cerrado en la actualidad.

PROVINCIAL. La construcción de la residencia de mayores en A Parda no supondrá descartar que se habilite un centro de iguales características en el Hospital Provincial, que era la ubicación seleccionada por la Xunta para este equipamiento sociosanitario en un futuro.

Partidos como Marea creen que la intención del Ejecutivo de Feijóo es privatizar esta instalación pública, que tendrá otros usos cuando se ponga en marcha la ampliación de Montecelo.

Comentarios