"O problema non é só coas nosas pensións, é coas dos mozos, que o van ter moi difícil para cobrarlas"

Modepen celebró ayer varias concentraciones en la provincia para reclamar al Gobierno que garantice un sistema público de pensiones dignas ahora y en el futuro

Los asistentes desplegaron pancartas y carteles en la pontevedresa Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los asistentes desplegaron pancartas y carteles en la pontevedresa Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los pensionistas de Pontevedra y de otros concellos de la provincia regresaron este lunes a las calles con sus pancartas y megáfonos para reivindicar al Gobierno estatal una reforma del sistema público de pensiones que posibilite no solo una subida "digna" de las actuales prestaciones, sino también su continuidad para garantizar que en el futuro se vayan a seguir cobrando en condiciones justas. En esta ocasión fue Modepen (Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas) el que convocó las protestas. En la capital del Lérez, el acto reivindicativo tuvo lugar a partir de las once y media de la mañana en la Praza de España, donde se dieron cita alrededor de un centenar de asistentes, una cifra que, tal y como señaló el portavoz del colectivo en Pontevedra, Manuel Alfonsín González, sería bastante mayor si no coincidiese con un lunes a media mañana. De hecho, justamente la jornada anterior se habían celebrado otras dos concentraciones con el mismo objetivo en la ciudad del Lérez, convocadas por los sindicatos.

Al grito de Viva a loita dos pensionistas, Modepen reclamó que el sistema de pensiones sea más justo que el actual y que la subida se realice en función del IPC.

Manuel Alfonsín explicó que el colectivo demanda una mesa de negociación en la que participen los pensionistas y que permita poner en marcha una fórmula diferente a la actual.

Acto de protesta celebrado en Marín. CAROLINA NEIRA

Sin embargo, el sistema de cobros de hoy en día no es la única preocupación de los manifestantes, sino que estos quisieron dejar bien claro que los jóvenes lo van a tener complicado para percibir en el futuro una pensión de jubilación digna si no se llevan a cabo reformas del actual modelo.

Según señaló el portavoz de Modepen, con las condiciones del mercado laboral, en el que las contrataciones por horas y la precariedad son demasiado frecuentes, resulta realmente complicado llegar a los 25 años de cotización exigidos. Por eso instó a los jóvenes a sumarse a las reivindicaciones. De hecho, el próximo 30 de abril Modepen prevé llevar a cabo otra concentración en la Alameda.

Tras la celebrada este lunes, el colectivo presentó una moción en el Concello solicitando el apoyo de la Corporación contra la potenciación de los planes de pensiones privados desde el Gobierno estatal. También denuncia el proyecto para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) que la Comisión Europea entregó en el Parlamento en 2017 con el objetivo de bajar las pensiones públicas para que se implanten planes privados de capitalización.

Concentración en Vilagarcía de Arousa. FERNANDO SALGADO

Además del acto en la ciudad del Lérez, Modepen celebró el lunes otras concentraciones en Marín y Vilagarcía. En el primer municipio, se dieron cita alrededor de 200 personas frente a la Casa Consistorial, en la Avenida de Ourense; y en capital arousana, la protesta tuvo lugar en la Praza Ravella con los mismos lemas y reivindicaciones. Allí, el colectivo lamentó que los sindicatos convocasen sus propias movilizaciones el pasado domingo, aún sabiendo que Modepen tenía organizadas las suyas para el lunes.

RUEDA. Preguntado sobre las protestas de los pensionistas, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló en Pontevedra que "a reivindicación para que se manteña o valor adquisitivo das pensións é lexítima", pero precisó que "hai unha previsión nos PGE para que esas pensións suban entre o 1 e o 3%".

En este sentido, pidió "que sexa posible aprobalos para que esas subidas poidan facerse efectivas". "Na parte que lle toca á Xunta, faremos o que poidamos para que siga medrando o emprego, porque é importante para que no futuro as pensións sexan sostibles".

Comentarios