Las ostras protagonizan una de las citas gastronómicas más populares del verano

La XXIV Festa da Ostra de A Lanzada congregó a numeroso público durante el fin de semana ► Los asistentes pudieron degustar, además de ostras, otros productos típicos de la zona
La ostra fue el producto estrella de la fiesta
photo_camera La ostra fue el producto estrella de la fiesta

Llena hasta la bandera. Así estuvo la carpa de la Festa da Ostra durante todo el fin de semana que duró el evento.

El entorno del campo de fútbol de Noalla, en A Lanzada, volvió a convertirse por unos días en una gran marisquería por donde desfilaron gran variedad de productos de la tierra, aunque la reina indiscutible del fin de semana fue la ostra.

Desde hace veinticuatro años, el segundo fin de semana está reservado en el calendario festivo de Sanxenxo para honrar al bivalvo que tiene fama de ser afrodisiaco.

Aunque todavía quedan unas semanas para la llegada de la Romería de Nosa Señora da Lanzada, que se celebra el último fin de semana de agosto, la ostra lleva casi un cuarto de siglo acompañando a los turistas que visitan el entorno para disfrutar de sus baños en las frias y fértiles aguas del atlántico, y sirve, para muchos, de calentamiento para las fiestas que se avecinan. Los fieles devotos del bivalvo que se degusta en crudo no fallaron a la cita anual de A Lanzada. Además, el buen tiempo acompañó durante todo el fin de semana, especialmente el domingo, lo que ayudó a que la gente se animase a acudir hasta la carpa instalada en el campo de fútbol. Los asistentes disfrutaron también de otras viandas de la tierra, como pulpo, churrasco y sardinas, todo regado con los mejores caldos de las Rías Baixas.

No faltó tampoco la animación y la fiesta. Las bandas de gaitas ambientaron la cita gastronómica y animaron a los comensales que se acercaron hasta A Lanzada para degustar las mejores ostras de la redonda y pasar unas horas en compañía de amigos y familiares.

Los organizadores de la fiesta repartieron, entre el sábado y el domingo, más de 14.000 ostras, entre los más de 4.000 comensales que se pasaron por las instalaciones de la fiesta.

Por su parte, el concelleiro de Cultura, Festexos e Xuventude, Roberto Carlos Agís, acudió a A Lanzada para degustar el producto estrella de la celebración, aunque también probó otros manjares como el tradicional pulpo ‘á feira’.

La XXIV Festa da Ostra toma el relevo a la Feira de Productos Galegos, celebrada el pasado fin de semana en Montalvo, y confirma que el mes de agosto es en el Concello de Sanxenxo, el momento ideal del año para disfrutar de los mejores productos autóctonos.

Más en Gastronomía
Comentarios