Un brote en el Colegio Calasancio lleva a Sanidade a suspender las clases

Se desinfectarán las instalaciones y no se descarta realizar PCR al alumnado ► Los miembros de la directiva dan negativo en los test

El Colegio Calasancio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del Colegio Calasancio, este viernes. GONZALO GARCÍA

El Colegio Plurilingüe Calasancio de Pontevedra es el primero de toda Galicia en suspender sus clases, solo cuatro días después del inicio del curso escolar, por un brote de covid-19. Al menos nueve personas, entre profesores y personal no docente, han dado positivo por coronavirus. Todo el personal del centro se sometió a las pruebas. 

El propio centro hizo pública la decisión de la Consellería de Sanidade a través de la delegación territorial de Educación a última hora del domingo. 

La Concellería de Educación aclaró que por el momento no está confirmado que los positivos en el centro se eleven 11, como informaron este lunes algunos padres. "Esta información en ningún caso está confirmada nin ten carácter oficial por parte das autoridades sanitarias", indicaron desde la concellería.

Este lunes se ha sabido que los miembros de la directiva del centro, que permanecían en cuarentena, han dado negativo en las pruebas PCR.

Según el protocolo establecido para estos casos, la primera medida a tomar será la desinfección de las insta laciones utilizadas por el personal contagiado. Paralelamente se estudiarán los contactos de las personas infectadas, así como los lugares en los que estuvieron para proceder a la desinfección y se analizarán si hubo riesgo de transmisión entre el alumnado y los profesionales que han dado positivo.

Responsables de las consellerías de Educación y Sanidade coordinarán este lunes estas medidas y no se descarta que se efectúe PCRs a los estudiantes que han estado en contacto con el personal infectado.

Por otra parte, las autoridades educativas analizarán si se contratan nuevos profesores o se impulsa la teledocencia en caso de que la situación de cierre se alargase en el tiempo.

El CP Calasancio se convierte así en el primer centro en Galicia en registrar un brote por coronavirus. Tres comunidades autónomas han procedido al cierre de centros educativos por este motivo desde el inicio de la pandemia. Se trata de Andalucía, País Vasco y Castilla León, donde se han registrado brotes en centros escolares.

PRIMER DÍA DE COLEGIO. El mismo día de la vuelta al cole uno de los miembros de la dirección daba positivo en un test PCR, lo que provocaba que los demás miembros del equipo, en total cinco docentes, fuesen puestos en cuarentena. Tal y como explican algunos padres, los miembros de la dirección confinados acudieron al centro en la mañana del propio jueves y estuvieron en contacto con los menores.

La situación se complicaba el sábado, cuando una profesora que no formaba parte del equipo directivo y, por lo tanto, no estaba en cuarentena, daba también positivo en la prueba PCR. Esta docente también había estado en contacto con los alumnos, de modo que tanto el jueves como el viernes acudió a las aulas. Las familias de los menores recibían en la tarde del sábado una notificación del centro informando que la profesora estaba infectada y que los contactos de las familias de los niños de esa clase habían sido enviados al Sergas.

Tal y como explicaron fuentes del colegio, el mismo se encuentra a disposición del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la Xunta de Galicia, pendiente de aplicar las medidas que procedan. A última hora de la tarde de ayer el centro comunicaba a los padres de las aulas con las que había tenido contacto la profesora que dio positivo, las de sexto curso, la recomendación de no enviar a los alumnos de sexto curso a clase, a falta de tener indicaciones directas de Sanidade. Finalmente se conocía la decisión de cerrar el colegio hasta nuevo aviso.

Se desinfectarán las instalaciones y no se descarta realizar PCR entre el alumnado