Pancho Casal: "Lo que pasó con las residencias fue un atentado contra los derechos humanos"

Pancho Casal y Peque González, en una reunión con familiares de residencias. MAREA GALEGUISTA
photo_camera Pancho Casal y Peque González, en una reunión con familiares de residencias. MAREA GALEGUISTA

El candidato de Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, calificó de "auténtico atentado contra los derechos humanos" lo que "pasó con las residencias" privadas de mayores en la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus. Anunció que, tras las elecciones, lo primero que hará su formación en el Parlamento será impulsar la creación de una comisión para "dilucidar las responsabilidades políticas" derivadas de la situación de esos centros.

Casal mantuvo una reunión este jueves con familiares de usuarios de la residencia de mayores DomusVi de Aldán, una de las más afectadas por el Covid-19. Estuvo acompañado por la cabeza de lista por Pontevedra, Peque González, y otros miembros de la candidatura.

Tras el encuentro, tildó de "lamentable" la atención que recibieron los usuarios por parte de la empresa que gestiona esta red de residencias y acusó de "inoperatividad" a las consellerías de Sanidade y de Política Social hacia estos centros durante el confinamiento.

Marea Galeguista se hizo eco de que los familiares de los usuarios, algunos de ellos fallecidos en los últimos meses, denunciaron el "evidente incumplimiento de protocolos de seguridad y de ratios de personal". "Es absolutamente indignante que la propia directora de la residencia de DomusVi de Aldán ni siquiera supiera decir cuantos fueron los residentes fallecidos durante la pandemia", afirmaron los familiares.

En ese escenario, el candidato de Marea Galeguista denunció que la situación "antes, durante y después de la pandemia es absolutamente inconcebible". Y puso el foco en el hecho de que, cuando la Xunta intervino la residencia, el 1 de abril, "ya había 120 positivos, entre ellos 17 trabajadoras, cuyas bajas ni siquiera se repusieron a pesar de que antes de la pandemia no se cubrían las ratios mínimas de personal".

Casal también recordó las denuncias de trabajadores del Sergas sobre la situación de las residencias privadas a nivel de personal y recursos, y avisó de que "ni la Xunta ni el Estado hicieron absolutamente nada ante el flagrante incumplimiento de todos los protocolos de seguridad".

Comentarios