El Pontevedra es el único 'gran' equipo de Segunda B en silencio de cara al futuro

Los clubes dela categoría que no participarán en el play-off comienzan a oficializar sus proyectos para la próxima campaña
RAFA HQR! FUTBOL, SEGUNDA B: CORUXO-PONTEVEDRA C.F.
O Vao
photo_camera El Coruxo es uno de los clubes de la zona alta que más se ha movido hasta ahora. RAFA FARIÑA

"Por toda esta situación, podría parecer que estamos en marzo". Son las palabras de un agente de futbolistas preguntado por la situación del mercado actual. Un mercado que la Covid-19 ha condicionado totalmente, ya que a las incertezas económicas se le ha unido la imposibilidad de rematar las competiciones en tiempo y forma y la reestructuración de la categoría de cara a la temporada que viene.

De este modo, a un día de que finalicen muchos contratos, los clubes de Segunda B han dado muy pocos pasos en firme con respecto a lo que habría sucedido en una temporada 'normal', en la que estaríamos a poco más de dos semanas de comenzar las pretemporadas y las entidades tendrían prisa por comenzar a cerrar sus plantillas. Nada de esto sucede ahora. Con la fase de ascenso todavía a disputar en la tercera semana de julio y el más que probable inicio de la competición en octubre, nadie tiene prisa por concretar cuestiones de cara a una temporada en la que fallar supondría quedarse fuera de la nueva Segunda B Pro. Y, por tanto, 'descender' de categoría.

Por ello, el mercado está muy parado y los clubes estudian con detenimiento cada detalle. "Se podría decir, con ciertas connotaciones, que actualmente es como si estuviésemos en marzo", apuntan desde el mundo de la representación de futbolistas.

Sin embargo, mientras el Pontevedra apenas ha empezado a tomar decisiones, otros clubes sí tienen mucho más certezas cerradas e incluso las comenzado a comunicar. Sin tener en cuenta a los equipos pendientes del play-off, otros 'grandes' clubes de la categoría muestran señales de una actividad que trataron de no disminuir incluso durante el confinamiento. En el entorno del Racing de Ferrol, por ejemplo, ya se sabe que Emilio Larraz continuará como entrenador. El club no lo ha notificado en sus redes, pero el técnico sí ha ofrecido entrevistas. Además, durante los últimos meses, la entidad verde ha mantenido el contacto con sus aficionados a través de ruedas de prensa virtuales de sus jugadores. Mientras, el Coruxo oficializó hace varias semanas la renovación de Michel Alonso y de varios hombres importantes como De Vicente, Yebra, o Añón.

En el Grupo 2, el Burgos es una de las instituciones más activas. El club inició junio anunciando la llegada del internacional argentino Barovero, varias renovaciones y algunas bajas. También el despido de José María Salmerón. Además, su campaña de abonados está en marcha desde hace varias semanas y ya ha logrado superar los 1.000 socios. Otro club importante como el Salamanca anunció hace cinco días varias bajas (entre ellas, las de los excélticos Sotres o Álex Serrano). Un día antes informó de que su ERTE finalizaba. Y en mayo ya informó de quién sería su nuevo director de la base, entre otras cuestiones.

El Barakaldo, un histórico, ha informado este último mes del regreso de Aitor Larrazabal como entrenador. Con él llega, como técnico de porteros, Gorka Iraizoz. Asimismo, ha comunicado varias bajas y desde la entidad ya se han puesto como objetivo subir a Segunda B Pro. Otro histórico como el Real Unión ya tiene, oficialmente, entrenador. Es Aitor Zulaika. Además, ha informado de las marchas de jugadores como Alain Eizmendi y de varias incorporaciones.

En el Grupo 3, el Lleida es uno de los equipos importantes que menos pasos ha dado oficialmente. Sus pocas novedades se explican a través de su intensa lucha judicial por paralizar el play-off de ascenso. Mientras, en ese mismo grupo, el Nastic ha puesto en marcha la inscripción para campus de verano, ha anunciado varias bajas y sus hinchas ya saben que el técnico será Toni Seligrat y que su goleador, Gerard Oliva, seguirá.Por su parte, el Hércules presentó a su nuevo secretario técnico (Ángel Becerra). Además, ha informado de cuestiones relativas a las renovaciones y los abonos, además de hacer un "llamamiento" a su afición para que siga al lado del club.

Por último, en el Grupo 4, el Córdoba ya ha oficializado bajas y ha dejado entrever cuestiones relativas a la planificación de su plantilla. Asimismo, ha puesto en marcha la campaña de abonados del próximo curso y ha destacado que su objetivo es estar en Primera en cuatro temporadas. Mientras, los seguidores del Real Murcia (uno de equipos que mejor trata las redes) ya conocen a varios fichajes y renovaciones. Por su parte, el Recre no es tan activo en redes, pero sí anunció la continuidad de su técnico Claudio Barragán o la rebaja salarial.

Hermetismo
El Pontevedra es uno de los clubes que más calma se está tomando para ejecutar cada una de las decisiones. Y, sobre todo, para comunicarlas. El equipo pontevedrés cerró la vía con la prensa durante el confinamiento, aguardando hasta que la competición regular fuese dada oficialmente por finalizada. Una vez en ese momento, valoró internamente la campaña y comenzó a pensar en el futuro. De eso hace ya mes y medio. Desde entonces, la entidad de la Boa Vila no ha dado señales de vida de cara a sus aficionados.
Jesús Ramos
El Pontevedra no ha oficializado la continuidad de Jesús Ramos, una decisión que lleva semanas tomada. De hecho, el entrenador y el director deportivo trabajan en las oficinas de Pasarón sobre el proyecto futuro, que tienen claro en algunos aspectos pero no totalmente dibujado. En este sentido, el club no se ha puesto en contacto con la gran mayoría de jugadores que finalizan contrato esta noche para ofrecerles una oferta de renovación o decirles que no cuenta con ellos.
Aficionados
Si a nivel interno la comunicación vertical es escasa, el diálogo con los aficionados es prácticamente nulo. Algunas fuentes apuntan a la situación de ERTE como causa de este ‘parón’ tanto a la hora de ejecutar acciones como de comunicarlas.
El hermetismo es total en torno a la entidad de la Boa Vila. En este sentido, el club tampocose ha despedido a través de sus canales de comunicación a jugadores como Brian Jaén o Erraji, que anunciaron hace un mes su salida.
Campaña de socios
Asimismo, los aficionados tampoco conocen siquiera las condiciones más superfluas a las que se ha acogido el club. Y desconocen además qué pasará con sus abonos de esta última temporada (quedaban cuatro partidos en Pasarón) y cuándo se pondrá en marcha la nueva campaña de socios. Mientras, las familias de la cantera tampoco han recibido notificación alguna sobre si se les devolverá parte de la cuota pagada por jugar en la base o, para quien paga a plazos, si debe abonar lo que resta de temporada.

Comentarios