El Pazo de Quintáns contará con 53.430 euros más para completar su rehabilitación

El Concello de Sanxenxo recibió una nueva resolución del Ministerio de Fomento, que concederá una subvención de 1.380.376 euros

Pazo de Quintáns. DP
photo_camera Pazo de Quintáns. DP

Durante el mes de agosto, el Concello de Sanxenxo recibió una resolución provisional que incrementaba los 903.923 euros concedidos en primer lugar hasta llegar a la cantidad de 1.323.035 euros. En esta resolución, se incluían una serie de partidas que desde el Ministerio de Fomento consideraban no subvencionables.

Durante la mañana del lunes, el Concello recibió una nueva resolución, en la que, tras revisar estas partidas, dos de ellas pasaron a ser subvencionables. En concreto una para la instalación de medios auxiliares por un importe de 37.505 euros y otra para la de riego y pozo por 15.925 euros.

Con esta nueva resolución, la ayuda que Fomento concede a la rehabilitación del pazo pasa a ser de 1.380.376 euros.

Así, la aportación del Concello, se reducirá desde los 598.329 euros hasta los 540.628 euros, con partidas ya reservadas en los presupuestos de 2017 y 2018.

Una vez aceptada esta propuesta de subvención, se pondrán en marcha los trámites para la licitación y posterior adjudicación de las obras de rehabilitación.

DETERIORO. El estado actual de conservación del Pazo de Quintáns es, según el Gobierno municipal, bastante malo debido al abandono que ha sufrido a lo largo del tiempo. Las infraestructuras presentan un proceso grave de deterioro material y estructural, produciéndose un colapso en algunas partes de la cubierta y forjados de la misma.

El edificio principal consta de dos edificaciones anexas, construídas en distintas épocas. La más antigua data del siglo XVII, con una extensión que supera los 500 metros cuadrados.

Se conservan en este conjunto arquitectónico, el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo; además de otros espacios verdes como el jardín y la huerta.

La finca, cuenta con un total de 9.000 metros cuadrados y ofrece grandes posibilidades para una recuperación paisajística que permitirá convertirla en un jardín botánico que complemente la actividad cultural propia del museo que estará situado en el edificio principal.

Comentarios