Pilar Rojo: "Quien desee votar al PP que no haga experimentos apoyando a Vox y Cs"

Fue presidenta del Parlamento gallego, conselleira, diputada en el Congreso y ahora aspira a ocupar un escaño en el Senado por el PP

Pilar Rojo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pilar Rojo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Ocupa el segundo lugar de la lista de candidatos que presenta el PP de la provincia de Pontevedra a las elecciones generales, una relación que encabeza el vigués Miguel Fidalgo. Pilar Rojo, que acumula una amplia experiencia política en distintos cargos de responsabilidad en el Gobierno gallego y a nivel nacional, afronta "muy ilusionada" la cita con las urnas.

¿Cómo está transcurriendo la campaña electoral?
La campaña va bien. Todos los que nos presentamos como candidatos por el PP estamos explicando nuestras propuestas a la gente y cómo vemos la situación de nuestro país. Lo bueno de las campañas es que éstas nos dan la oportunidad de tener un contacto más directo con los votantes. En mi caso reparto el tiempo entre Madrid (donde hasta la última convocatoria electoral era diputada en el Congreso) y Pontevedra para reunirme en mi ciudad con colectivos y con todas aquellas personas que me lo piden.

¿Cómo ve la situación actual del país?
Está viviendo una situación complicada y preocupante, por lo que en el PP estamos enviando un mensaje a los electores, a los que recordamos que tienen dos posibilidades: que se planteen si quieren que Pedro Sánchez (PSOE) siga en el Gobierno con el apoyo de los separatistas, independentistas y proetarras, o si apoyan la opción de Pablo Casado con el PP.

En todo caso aún cabría la posibilidad de llegar a pactos con Cs y Vox...
Eso es lo que quiere Pedro Sánchez, aplicar el dicho popular del ‘divide y vencerás’. Para que él no siga en el Gobierno hay que votar al PP. Cualquier voto que vaya a las otras dos opciones (Ciudadanos o Vox) es un voto perdido. Aunque estoy convencida de que estas formaciones políticas no van a obtener ningún escaño lo cierto es que nos pueden restar votos, que es lo que quiere Pedro Sánchez. Quien quiera votar al PP que no haga experimentos apoyando a Cs y Vox. Hay que concentrar el voto en el PP porque somos la única opción para echar a Pedro Sánchez del Gobierno.

En su opinión, ¿para qué ha servido la moción de censura?
Todos aquellos que ayudaron a Pedro Sánchez a echar a Mariano Rajoy mediante una moción de censura tienen que asumir que las cosas han ido a peor. Pedro Sánchez ha ido enlazando mentira tras mentira y estamos viendo que en ocho meses le ha dado una vuelta al país, claro que sí, pero para peor. Basta con ver las últimas listas del paro en marzo, en las que ya figuran 134.000 personas más desempleadas.

¿Cuáles son las líneas básicas del programa con el que el PP quiere volver a Gobernar?
En nuestro programa llevamos un decálogo con 500 medidas que buscan promover el empleo y garantizar las libertades de los españoles en todos los ámbitos (político, social, económico...). Buscamos y defendemos la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos, que tienen que estar por encima de los territorios. Además, proponemos una revolución fiscal porque en muchos años de Gobierno del PP hemos comprobado que bajar los impuestos es la mejor manera de generar empleo y reactivar la economía. Comparto lo que dice Pablo Casado, que el dinero donde está mejor es en el bolsillo de los ciudadanos que han trabajado para conseguirlo. De esa forma los ciudadanos pueden gastar más en aquellas cosas que deseen.

Proponemos bajar los impuesto porque es la única forma de generar empleo y reactivar la economía

En caso de obtener un escaño en el Senado, ¿cómo afrontaría esta nueva responsabilidad?
Me lo planteo como una oportunidad que afronto con mucha ilusión después de estar en el Parlamento de Galicia (del que fue presidenta) y dar el salto al Congreso. Sé que hay mucha gente que piensa que el Senado es la Cámara ‘b’ y que no sirve para mucho, cuando es todo lo contrario. Sirve para mucho y es verdad que puede servir para muchas más cosas. A mí me ilusiona porque los problemas de los territorios están en el Senado. En la Cámara Alta se produce la doble lectura de las leyes con una mayor tranquilidad y serenidad que ofrece mayores posibilidades de llegar a pactos, cuando en el Congreso todo es más mediático y hay más presiones. Me gustaría trabajar desde el Senado para que éste se convierta en una Cámara de encuentro entre las distintas comunidades autónomas y de representación territorial.

¿Considera una garantía su amplio bagaje político?
En el PP nos presentamos ante el electorado con un bagaje, proyectos y hechos como el de recuperar en un tiempo récord a la España que Zapatero dejó en la quiebra. Contamos con una experiencia muy importante para superar los momentos de crisis.

Comentarios