La plantilla municipal denuncia que la atención al ciudadano es "deficitaria"

CC OO y Afunpo reconocen que la negociación con el Concello para mejorar servicios y salarios no está rota pero sí "estancada" ▶La primera protesta prevista por el colectivo reunió a un centenar de funcionarios

Concentración de funcionarios celebrada frente a la sede del Concello y en la que participaron empleados de oficinas, brigadas, bomberos y policías locales. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Concentración de funcionarios celebrada frente a la sede del Concello y en la que participaron empleados de oficinas, brigadas, bomberos y policías locales. OLGA FERNÁNDEZ

Los sindicatos mayoritarios del Concello, Comisiones Obreras y Afunpo, reunieron este lunes a un centenar de funcionarios en la que fue la primera movilización conjunta del colectivo para reclamar mejoras laborales y salariales al Concello. Las críticas de la plantilla, a través de sus representantes sindicales, siguen centrándose en aspectos sobre la organización del trabajo y no sobre las nóminas. Y así se desprendió de las declaraciones realizadas por los delegados de personal, que denunciaron que la atención al ciudadano es "deficitaria".

El delegado de Afunpo, Héctor Santaló, reiteró que la organización municipal está "obsoleta", lo que genera "muchas ineficiencias y agravios". "No solo reclamamos que se mejoren nuestras condiciones laborales, sino también el servicio que se da al ciudadano, que creemos que en la actualidad es muy deficitario", subrayó.

El sistema de trabajo que aspiran a cambiar pasa por que se convoquen nuevos puestos de trabajo, se cubran vacantes y se abra la puerta a que los funcionarios accedan a la carrera profesional o a la promoción interna de cuerpos administrativos a cuerpos técnicos superiores. Tenemos una plantilla cargada de titulados y de alguna manera tenemos que sacarle provecho", explicó Santaló.

Antonio Casal, delegado sindical de CC OO
"(A Legísima) Lo consideramos un interlocutor válido. Su dimisión la pidió otro colectivo, la Policía Local"

Tanto él como su compañero Antonio Casal, delegado de Comisiones Obreras, reconocen ahora que las negociaciones con el Gobierno local no están rotas, pero sí "estancadas". Este hecho podría acercarlos a las otras dos centrales, UGT y CIG, que se han desmarcado de las protestas de sus compañeros al no compartir las formas aunque sí el fondo. "Los que tendrán que explicar por qué no están aquí son los otros representantes sindicales", dijo Casal.

En la concentración del lunes había empleados de oficinas, brigadas, Bombeiros y Policía Local, un cuerpo, este último, con un calendario de movilizaciones propio.

Los delegados de CC OO y Afunpo también aclararon que mantienen su confianza en el concejal de Persoal, Vicente Legísima, para desatascar las negociaciones, que podrían cerrarse con subidas salariales del 7% . "Lo consideramos un interlocutor válido. Su dimisión la pidió otro colectivo, el de la Policía Local", zanjó Casal.

Comentarios