Pontevedra busca trabajadores para el naval y deportistas profesionales

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura publicado por el SEPE correspondiente al primer trimestre de 2020 también incluye la profesión de entrenador deportivo
2020062910260961190
photo_camera Un trabajador en un astillero de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El naval sigue sin atraer a las personas en paro de la provincia de Pontevedra, según se desprende del listado publicado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) correspondiente al primer trimestre de 2020. Las empresas se encuentran con dificultades para cubrir con profesionales españoles las vacantes existentes en las profesiones relacionadas con la alta mar, por lo que esas profesiones se abren a la entrada de trabajadores extranjeros, el conocido como Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

La profesionalización del sector, que obliga a estar en disposición de distintos títulos para trabajar en los distintos ámbitos pesqueros, tiene su reflejo en las estadísticas del SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Empleo. Así, el listado correspondiente al primer trimestre de 2020 recoge un total de 20 empleos, de los cuales 18 (o sea, el 90% de los trabajos) corresponden a ocupaciones marítimas: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioeléctricos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta. El 20% de los puestos que las empresas de Pontevedra tienen dificultades para encontrar candidatos son las de deportista profesional y entrenador deportivo.

El 90% de los trabajos en los que hay dificultades para encontrar aspirantes están relacionados con el sector pesquero de alta mar

La demanda de los puestos de trabajo relacionados con el sector pesquero con dificultades para cubrir son comunes en las tres provincias gallegas con litoral (Pontevedra, A Coruña y Lugo), mientras que las empresas de Ourense tampoco tienen fácil encontrar deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

Según indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de una resolución dictada el pasado 3 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 14 de ese mismo mes, para la confección del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ha tenido en cuenta criterios técnicos acerca del impacto sobre el empleo de la inclusión de los trabajos relacionados con el sector de marina mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales. Puntualiza que "estos criterios se han establecido conjuntamente con las unidades de la Administración General del Estado, por lo que su ámbito de actividad tienen autoridad y conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones".

Un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower muestra que entre los perfiles con una mayor demanda se encuentran los oficios manuales cualificados que requieren formación profesional, como electricistas, soldadores o mecánicos. Pero hay puestos de trabajo que no llegan a cubrirse en el mercado laboral, en muchas ocasiones porque no se alcanza la cualificación requerida, pero en otros casos porque son descartados por los desempleados nacionales, entre ellos los empleos del naval.

PonteEmprego | El boletín del Concello publica este mes 52 puestos de trabajo en empresas privadas 
El boletín PonteEmprego, un semanario responsabilidad de IL ES (Iniciativa Social de Emprego Local) del Concello de Pontevedra, publicó en lo que va de mes un total de 52 ofertas de trabajo en empresas privadas de distintas localidades de la provincia.

Entre los puestos que publicitó la Administración local figuran el de agente de Igualdad de Oportunidades, monitor de ocio y tiempo libre, dependienta para una empresa de moluscos, auxiliar de fábrica, fontanero, personal para asesoría, socorristas para instalaciones acuáticas, operario de montaje, operario de carretilla elevadora, operario de tren logístico, operario de forrado de asientos, responsable y monitor de equipo de automoción, operario de mantenimiento, técnico superior de prevención de riesgos laborales, asesor técnico para empresa de iluminación, socorrista, empleado de despacho de panadería y docente de cursos de primeros auxilios. 

El objetivo de PonteEmprego es, según el Concello, "servir como unha ponte entre a poboación e o mercado laboral, constituíndo unha ferramenta para as persoas con máis dificultades para atopar un emprego".

 

La Deputación da un impulso de 3,3 millones de euros a planes de trabajo juvenil

La Deputación de Pontevedra acaba de poner en marcha dos proyectos enmarcados en el Plan de fomento da empregabilidade na provincia. Se trata de O teu primeiro emprego 2020 y TIC Emprendes, cuyas bases aprobadas por la Xunta de Goberno el pasado día 5 regulan la selección de participantes y las ayudas económicas para este proyecto formativo. 

O teu primeiro emprego cuenta con una inversión de más de 2,6 millones de euros y TIC Emprendes dispone de una partida presupuestaria de 700.000 euros. 

La segunda edición de O teu primero emprego, que sustituye al antiguo Plan de Práctica Laboral, va en concordancia con el Plan director por un traballo digno con la finalidad de "garantir condicións laborais dignas para a poboación que se incorpora ao mercado laboral", tal y como destacó en su día la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva. Este plan, según precisó, busca "mellorar a empregabilidade da poboación moza da provincia facilitando que persoas universitarias e de ciclos superiores poidan acceder a un primeiro emprego ao nivel dos estudios cursados que lles computa para a vida laboral, adquirir experiencia, percibir un salario digno e facilitar a súa inserción no mercado laboral". 

Los contratos en prácticas tendrán una duración de seis meses prorrogables a otros seis. El proyecto está estructurado en cuatro programas de actuación: en la Deputación, en los concellos, en las empresas y corporaciones sectoriales y en ONG. En el caso de los concellos y Deputación las bases serán aprobadas en este primer semestre. 

El proyecto TIC Emprendes, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está destinado a 390 jóvenes de entre 16 y 30 años que viven en los 31 concellos de la provincia más afectados por el déficit demográfico. El objetivo es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, promover la formación laboral y luchar contra el despoblamiento mediante la propuesta de alternativas que fijen la población juvenil en las zonas con mayores problemas demográficos. La meta que se fija este proyecto es que el 15% de los participantes en este proyecto comiencen una iniciativa de carácter emprendedor.

Comentarios