Pontevedra, capital del balonmano

Del 2 al 7 de enero la provincia pontevedresa acogerá el Memorial Domingo Bárcenas y el Nacional de Autonomías base

Chelo Besada, César Mosquera, Regades, Miguel Fernández Lores, Carmela Silva, Marta Míguez, Francisco Blázquez, Pérez Ouro y Anxos Riveiro. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Chelo Besada, César Mosquera, Regades, Miguel Fernández Lores, Carmela Silva, Marta Míguez, Francisco Blázquez, Pérez Ouro y Anxos Riveiro. OLGA FERNÁNDEZ

Semana mágica de balonmano internacional y autonómico en Vigo y Pontevedra. Será del 2 al 7 de enero. Las citas serán ni más ni menos que el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de categorías juvenil, cadete e infantil y la nueva edición del Memorial Domingo Bárcenas a nivel internacional, que permitirá, en seis días, presenciar al futuro del balonmano español y a la selección española dirigida Jordi Ribera junto a otras selecciones de gran "caché", todo un lujo para los aficionados a este deporte.

El Pazo provincial acogió este jueves la firma de los respectivos convenios de la RFEBM y la FGBM con los concellos de Pontevedra y Vigo. A continuación tuvo lugar la presentación oficial de ambas competiciones con la presencia del presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el teniente de alcalde de Vigo, David Regades, acompañados de César Mosquera, vicepresidente de la Deputación; Chelo Besada, deputada provincial de Deportes, y Anxos Riveiro, concelleira de Deportes de Pontevedra.

Más de dos mil jugadores se reunirán en los diferentes pabellones, acompañados de cerca de 150 árbitros y disputándose cerca de 300 partidos

En definitiva, tanto en Vigo como en Pontevedra se podrá vivir una semana impresionante de balonmano tanto a nivel de base como a nivel internacional. Supondrá que más de dos mil jugadores se reunirán en los diferentes pabellones, acompañados de cerca de 150 árbitros y disputándose cerca de 300 partidos. Del 2 al 5 de enero, en el Municipal de Pontevedra y pabellones de Marín, Poio y Porriño y en pabellones de Vigo (As Travesas, Lavadores, Candeán y Navia) se disputará el Campeonato de España de Selecciones Territoriales en busca de los títulos juvenil, cadete e infantil, tanto en categoría masculina como en la femenina. Del 5 al 7 llegará el Torneo Internacional masculino- Memorial Domingo Barcenas, que incluirá la visita de la selección española a Vigo (jornada del día 7) y Pontevedra (días 5 y 6).

Carmela Silva, presidenta de la Deputación, indicó que "imos converter a nosa provincia na capital do Estado do balonmán", a lo que añadió que "é una honra para a provincia de Pontevedra que se celebre aquí o Campionato de España e o Torneo Internacional xa que amosaremos que somos unha potencia deste deporte e porque será a forma máis relevante de promocionar a provincia pontevedresa".

Silva: É una honra para a provincia de Pontevedra que se celebre aquí o Campionato de España e o Torneo Internacional

José Luis Pérez Ouro, presidente de la FGBM, apostilló que "sempre é un luxo que as administracións se poñan de acordo para traer balonmano de nivel a provincia". Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM, aseguró que la apuesta era segura teniendo "en cuenta cómo se vive aquí el balonmano. Tenemos que disfrutar de balonmano del bueno y para esta provincia y Galicia va a ser un tremendo orgullo poder presumir de estos dos eventos deportivos", recordando que la comunidad gallega es de las que más practicantes tiene en España junto a Cataluña, Andalucía y Valencia.

Todos los encuentros de ambos torneos se podrán ver por streaming, mientras que las dos finales juveniles serán televisadas por el canal nacional de Teledeporte.

Marta Míguez, secretaria xeral para el Deporte, sentenció que la provincia pontevedresa será "o epicentro nacional grazas a unha provincia afeita aos éxitos deportivos dos seus equipos".

David Regades, teniente de alcalde de Vigo, quiso reflejar la importancia de traer dos torneos de este calado a la ciudad viguesa, mientras que Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, afirmó que "foi unha aposta estratéxica e fundamental para promocionar este deporte", recordando que será la antesala del Campeonato del Mundo, categoría júnior, que se celebrará en verano del año 2019.

Comentarios