Pontevedra reconoce el papel de los artífices de la Feira Franca

Antonio Alfonsín, Natividad Barreiro, la Asociación Reacreativa de Xeve y Juan Juega, a título póstumo, distinguidos por su gran labor ▶ Lores, Carme da Silva y todos los homenajeados agradecieron también la implicación de los vecinos de la Boa Vila en esta fiesta
Los homenajeados durante el evento Lampán dos Xudeus. EMILIO MOLDES
photo_camera Los homenajeados durante el evento Lampán dos Xudeus. EMILIO MOLDES

"La Feira Franca no debe morir". Es la conclusión a la que se llegó en el homenaje que el Consello Aberto de la Feira Franca celebró este martes con motivo del vigésimo aniversario de la fiesta para agradecer la implicación del historiador Juan Juega Puig, la Asociación Recreativa de Xeve, Antonio Alfonsín Alfonsín y Natividad Barreiro González en la cita medieval.

20190827 126 emilio moldesEl evento arrancó en la tarde noche del martes en el Lampán dos Xudeos, en la plaza de Santa María, de la mano de los alumnos de zafona de la E-Trad de Vigo, que interpretaron la 'Cantiga de Santa María'. La concelleira de Festas, Carme da Silva, fue la encargada de presentar el acto y a los homenajeados después de la intervención musical. "É moi emotivo chegar á celebración da vixésima edición da Feira Franca", afirmó la concelleira.

Los primeros en recibir el reconocimiento de sus vecinos fueron Natividad Barreiro y Antonio Alfonsín, una pareja que participó de manera muy activa en la Feira Franca a lo largo de estas dos décadas. Da Silva puso como ejemplo su implicación en la defensa e identificación de la fiesta y su complicidad con los valores de la misma. Fue Alfonsín quien habló en representación de ambos y pidió a todos los pontevedreses que sean sus sucesores para evitar que la Feira Franca se pierda.

Les siguieron los integrantes de la Asociación Recreativa de Xeve, a los que se les reconoció por su recreación del transporte y la entrada del vino en la ciudad, que se ha convertido en un espectáculo muy esperado por el público, acompañado de una caracterización realista, con mucho colorido y música. En su nombre tomó la palabra Ángeles Avieira, que agradeció la iniciativa que surgió hace veinte años y que hoy en día es una fecha muy importante en Pontevedra.

Finalmente, Pilar Rosales salió a recoger el reconocimiento de Juan Juega Puig, su marido, homenajeado a título póstumo por su gran contribución al proyecto inicial para la celebración de la Feira Franca, desde la disciplina de la Historia.

20190827 210 emilio moldesAntes de terminar el acto, tomó la palabra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que destacó en su discurso la importancia de todos y cada uno de los homenajeados. El regidor local comenzó agradeciendo el papel de Juan Juega como asesor de la fiesta y del modelo de celebración que hoy en día se mantiene, además de "que lle debemos a achega do documento que recolle o privilexio de 1467" en el que se basa la celebración. Posteriormente, Fernández Lores agradeció la respuesta entusiasta de los vecinos de todo el municipio, destacando a Natividad Barreiro y Antonio Alfonsín.

Subrayó el alcalde la representación del rigor histórico y el dinamismo sociocultural que mantiene la Asociación Recreativa de Xeve y el hecho de que este colectivo haya conseguido incrementar año a año la cantidad de personas que participan. "Comezaron sendo arredor dunha ducia de persoas na primeira edición e xa suman preto dun cento nos últimos anos", destacó.

"A Feira Franca inscríbese nunha visión particular de entender a cultura, enraizada no coñecemento da historia propia, accesible a todo tipo de públicos e hospitalaria e acolledora para con todas as persoas que durante dous días se desprazan a esta cidade", explicó Lores.

"Pontevedra era unha vila de referencia hai máis de cinco séculos e medio, e Pontevedra volve ser hoxe, no ano 2019, unha cidade de referencia en varios aspectos", señaló. "Podemos enorgullecernos de vivir nunha cidade que dá nome propio a unha forma de relacionarnos co lugar no que habitamos, o modelo Pontevedra", concluyó.

Comentarios