El Puerto de Vigo insiste en que el paseo del accidente de O Marisquiño es de competencia municipal

López Veiga se muestra dispuesto a comparecer si se crea la comisión de investigación 

Vista de la pasarela que se derrumbó durante uno de los conciertos del festival. SALVADOR SAS (EFE) - O Marisquiño
photo_camera Vista de la pasarela que se derrumbó durante uno de los conciertos del festival. SALVADOR SAS (EFE) - O Marisquiño

El Puerto de Vigo ha confirmado este viernes que no revisó la zona donde se produjo el accidente de O Marisquiño porque no tiene "ninguna duda" de que el mantenimiento de ese paseo y de la estructura sobre la que se asienta es competencia municipal. 

"Por qué habría de hacerlo el Puerto? Toda esa actuación es competencia del Ayuntamiento, el Puerto no revisa eso", ha subrayado

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, quien se ha remitido al convenio firmado a principios de los 90 sobre la actuación 'Abrir Vigo al mar', y que recoge que será el Ayuntamiento el encargado de limpiar y mantener "toda la actuación". "El convenio no contempla excepciones", ha recalcado el presidente del Puerto. 

A ese respecto, y cuestionado por los periodistas, ha señalado que, aunque el Puerto tiene un departamento de mantenimiento y revisa periódicamente sus instalaciones, no se inspeccionó la zona siniestrada. "Por qué habría de hacerlo el Puerto? Toda esa actuación es competencia del Ayuntamiento, el Puerto no revisa eso. Cada uno tiene sus competencias", ha subrayado. 

López Veiga, quien ha indicado que no le "constan" quejas o advertencias por los problemas estructurales de ese paseo, ha confirmado que el Puerto está elaborando un informe pericial "de parte" para saber "qué ocurrió", y ha proclamado que respeta "escrupolosísimamente" la investigación judicial sobre el accidente. 

El presidente del Puerto ha confirmado que todavía ningún responsable portuario ha sido citado a declarar por la jueza, y ha señalado que todas las actuaciones de este organismo se rigen por las directrices jurídicas marcadas por la Abogacía del Estado, al ser un ente dependiente de la administración central.

"Claro que estoy dispuesto a comparecer donde se me demande. Soy un demócrata"

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO. No obstante, el responsable de la Autoridad Portuaria viguesa ha expresado su disposición a comparecer allí donde sea requerido en el ámbito político, en alusión a la posibilidad de que se cree una comisión de investigación en el seno del Parlamento de Galicia. 

"Claro que estoy dispuesto a comparecer donde se me demande. Soy un demócrata, y yo sí acepto que se cree una comisión, porque son ámbitos completamente distintos, el de la investigación judicial, y el de las responsabilidades políticas", ha proclamado. 

Con respecto a las acusaciones de En Marea, Marea de Vigo y BNG sobre la existencia de un supuesto pacto entre Puerto y Ayuntamiento, López Veiga ha calificado esa aseveración como "una tontería". "De verdad que no hay ningún pacto, aquí no se tapa nada", ha apostillado. 

Finalmente, con respecto al precinto judicial de la zona siniestrada, el presidente del Puerto no ha aclarado si este organismo actuará en el paseo cuando se levante dicho precinto. "Me reservo hasta saber el resultado de la instrucción", ha señalado. 
 

Comentarios