Carmela Silva pide al Gobierno "agilidad" para tramitar la rebaja de peajes de la AP-9

La presidenta de la Deputación señala el "avance sin precedentes" en la partida de los PGE para abaratar todos los tramos de la autopista
Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN
photo_camera Carmela Silva, en rueda de prensa. DEPUTACIÓN

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han mantenido este jueves una reunión telemática en la que la mandataria provincial ha aprovechado para solicitar "agilidad" en la entrada en vigor de la rebaja de los peajes de la autopista AP-9.

Carmela Silva ha destacado el "avance sin precedentes" que, a su juicio, supone la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de una partida de 55 millones de euros para abaratar todos los tramos "de una vía estructurarte para Galicia".

Por su parte, Javier Losada ha explicado que Galicia sufre "el pecado original" de la ampliación de la concesión hasta el año 2047" por parte del Gobierno de España presidido por Aznar", lo que "imposibilita el fin del período concesional y la liberación de los peajes, como está sucediendo en otras partes del Estado".

El delegado ha asegurado que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ya está trabajando en el "entramado" del Real Decreto que regulará esta rebaja "para todo el período que resta de concesión".

Según Losada, "lo importante es hacerlo bien y evitar controversias jurídicas, pues la propia Xunta de Galicia acaba de recibir una sentencia contundente del Tribunal Supremo que le obliga a pagar cantidades a Audasa".

EXPLICACIONES A LA XUNTA

En la reunión entre la presidenta de la Deputación de Pontevedra y el delegado del Gobierno en Galicia también han abordado las transferencias extraordinarias recibidas por la Xunta desde el comienzo de la pandemia.

Carmela Silva ha pedido que el Gobierno de España exija que al Gobierno gallego información "transparente y detallada" del destino de estos 735 millones de euros transferidos y que explique "porque no está llegando ni un solo euro de esos recursos extraordinarios al mundo local", recordando que las entidades locales son "las que gestionamos el día a día y las demandas de la ciudadanía".

"Hacéis muy bien en pedir explicaciones", le ha respondido Losada porque, según ha apuntado, hay 224 millones de euros específicamente dedicados a afrontar los efectos económicos de la pandemia entre todos los sectores, y otros 93 millones para políticas educativas o 450 de políticas sanitarias públicas.

Javier Losada ha informado que el Gobierno de España lleva movilizados 2.538 millones de euros en la provincia de Pontevedra desde lo pasado mes de abril en medidas de apoyo social. Durante la reunión, el delegado del Gobierno ha puesto a la Deputación de Pontevedra como ejemplo palpable de "cogobernanza eficiente" entre administraciones que ejercen competencias en un mismo territorio.

OTROS ASUNTOS

La reunión, conforme han señalado las instituciones, ha servido también para repasar los asuntos tratados en el primer encuentro entre presidenta de la Deputación y delegado del Gobierno en agosto de 2018 como la reforma proyectada en el nudo de Bomberos y las obras de la circunvalación de Pontevedra que "están en marcha", así como los proyectos para la salida ferroviaria Sur de Vigo, la mejora de la seguridad vial en la A-55, la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social, o la tramitación previa del túnel Porriño-Vigo, así como los contratos para las excavaciones en los yacimientos galaico romanos de la provincia.

Carmela Silva ha expresado su satisfacción al comprobar que los asuntos tratados "acaban convirtiéndose en hechos y que esta provincia avanza cada vez que nos reunimos 

Comentarios