Procesión de los Pasos entre nubes y claros

Los chaparrones duranet toda la tarde preocuparon a los devotos, que finalmente pudieron salir a la calle este sábado pese a la lluvia

La procesión partió de la basílica de Santa María y recorrió las calles de la ciudada. RAFA FARIÑA
photo_camera La procesión partió de la basílica de Santa María y recorrió las calles de la ciudada. RAFA FARIÑA

Tocaba mirar al cielo. Como ya es habitual en Semana Santa, los cofrades y los más devotos cruzaban este jueves los dedos para que la procesión de los Pasos, una de las más relevantes de la Semana Santa pontevedresa, se pudiese celebrar en la tarde de este jueves. La comitiva pudo salir al fin, pese a que el inicio de la procesión se produjo bajo la lluvia. A pesar de que en el cielo se alternaban las nubes y los claros, los siete pasos que formaban el desfile propio del Jueves Santo recorrió las calles pontevedresas, aunque tuvo que acortarse el recorrido por el mal tiempo.

La procesión salió a las 20.00 horas de la basílica de Santa María y pasó por calles como la Praza de España, la rúa Michelena, el Paseo Antonio Odriozola y diversas calles y plazas del casco antiguo, antes de volver a Santa María. Escenas bíblicas de la Pasión de Cristo se recrearon en los diferentes pasos que salieron este jueves a las calles, como la Última Cena, la Oración de Jesucristo en el Huerto o el Beso de Judas.

Numerosos fieles se reunieron para seguir la procesión al ritmo de los tambores que marcaban los cofrades. Después de meses de ensayos, las siete cofradías que participaron en la cita de este jueves pudieron salir a las calles para mostrar algunas imágenes de incalculable valor, ya no solo por la importancia religiosa de las piezas, sino también por su interés histórico. Sin ir más allá, entre los pasos que se mostraron este jueves destaca el de la Santa Cena por ser uno de los más antiguos.

Una de las novedades de esta edición fue el paso de los niños, con una imagen a escala de la Virgen de los Niños, que formaba parte de la comitiva que componía la cofradía del Amor Hermoso.

Otros seis pasos salieron de la mano de las cofradías de Nuestra Madre del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Amor Hermoso, del Silencio, del Corpo Santo, del Espíritu Santo, de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas y de la Vera-Cruz y Misericordia.

La programación de Semana Santa continúa este viernes con la procesión del Encuentro desde la Basílica de Santa María y la iglesia de San Bartolomé. Ambas comitivas se encontrarán en la Praza do Teucro. Además, habrá oficios durante todo el día en diferentes parroquias de la ciudad y a las 20.00 horas tendrá lugar la procesión del Santo Entierro desde la basílica de Santa María.