El PSOE pide en el Parlamento el plan integral para el embalse antes de final de año

Urge una reunión entre la Xunta y los concellos afectados ►Reclama que se cite al Observatorio Autonómico dos Ríos

Estado que presenta el entorno del embalse de A Baxe. DAVID FREIRE
photo_camera Estado que presenta el entorno del embalse de A Baxe. DAVID FREIRE

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Parlamento, Patricia Vilán, ha formalizado en la Cámara gallega lo que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero pidió públicamente el pasado miércoles durante una visita al embalse del Umia en Caldas de Reis: la puesta en marcha de un plan integral para la limpieza del canal del río y del fondo del pantano como medidas urgentes contra la cianobacteria.

A través de una batería de iniciativas parlamentarias, los socialistas reclaman a la Xunta que elabore y ponga en marcha "antes de que remate este ano" un proyecto de cuidado y atención al embalse y critican el "desleixo" del Gobierno autonómico ante la problemática que sufre el Umia por la presencia de la microcistina.

Vilán reclama también una reunión extraordinaria entre los representantes de la Consellería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica Galicia-Costa, Augas de Galicia y representantes de todos los municipios de la cuenta afectados. De igual modo, urge que se convoque el Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia "ante a sitación de alerta" existente. La parlamentaria insiste en que el problema perjudica de manera directa a todos los municipios por los que transcurre el río, véase Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Barro, Portas, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Ribadumia y Cambados.

GABINETE DE CRISIS. El gabinete de crisis creado en Caldas de Reis para hacer un seguimiento de la situación tenía previsto reunirse este viernes, pero el encuentro fue pospuesto para primera hora de la mañana del próximo lunes.

La cita será una hora antes de la reunión que se convocada para las 10.00 horas en la delegación de la Xunta en Pontevedra. A ella asistirán representantes provinciales del Gobierno gallego que expondrán su postura.

Comentarios