Quintana quiere un Estatuto ''de máximos''

Anxo Quintana exigirá para Galicia ''un Estatuto de nación'' (AGN)
photo_camera Anxo Quintana exigirá para Galicia ''un Estatuto de nación'' (AGN)

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, emplazó hoy al PSdeG, su socio de Gobierno en la Xunta, al PPdeG y ''a las fuerzas políticas estatales'', a que ''le digan a los gallegos'' qué Estatuto quieren para Galicia.

Durante el Consello Nacional del BNG, celebrado este sábado en Santiafgo, el líder nacionalista advirtió que el BNG ''volverá a poner sobre la mesa el debate sobre el Estatuto'' en la campaña de las elecciones autonómicas de 2009, porque quieren aún ''más cambio''.

Más cambio
El líder nacionalista apostó en el seno de este acto por ''nuevos marcos legislativos, jurídicos y políticos'' para ''consolidar una nueva posición de Galicia como nación''. Y apeló a un nuevo Estatuto. A su juicio, ''el nacionalismo vive el mejor momento político de su historia'', pero ''el BNG quiere más cambio''.

Así, invitó ''a todas las fuerzas políticas'' a hablar ''con claridad'' para que los ciudadanos gallegos sepan ''qué piensan del nuevo Estatuto'', para el que no le valen definiciones como ''un Estatutos para todos, un Estatuto muy bueno o un Estatuto de primera división''.

Estatuto '' de máximos''
Anxo Quintana marcó el territorio que establecerá el BNG en este asunto: ''un Estatuto de nación'', aseguró. También reclamó un ''Estatuto con un ámbito competencial de máximos'' y un ''modelo de financiación que permita ejercer las competencias con seguridad''.

''Qué pensan os demais?'', volvió a lanzar la pregunta Quintana a PPdeG y PsdeG, concluyendo que ''los ciudadanos gallegos tienen dereicho a saber si las fuerzas políticas estatales están de acuerdo'' con su proyecto estatutario.

Concurso eólico transparente
El vicepresidente de la Xunta hizo repaso por las tareas de Gobierno ejercidas desde el nacionalismo del BNG. Aseguró que habían cumplido sus promesas de llevar a cabo ''un cambio transformador para que Galicia fuese respetada''.

Por eso, añadió, se extraña del ''alboroto'' surgido en relación al concurso eólico, sobre todo después, dijo, de que en los 16 años de Gobierno del PPdeG se hubiesen repartido 4.000 MW ''a dedo a tres o cuatro empresas que ni siquiera tienen el domicilio social en Galicia''.

Aseguró Quintana que ahora se reparten 2.000 MW a través de un concurso público y ''transparente'', que impone dos condiciones: ''Quien quiera explotar la energía eólica tendrá que aportar una parte de los beneficios al erario público y tendrá que poner en marcha complejos industriales que generen riqueza y empleo en nuestro país''.

Compromisos
No obstante, el líder nacionalista quiso ver el origen de la polémica en el hecho de que ''por primera vez en la historia del país una decisión económica importante se toma, con aciertos o errores, desde el ámbito de las instituciones públicas democráticas'', y no ''desde determinados ámbitos mediáticos o en el consejo de administración de alguna empresa''.

Con la conciencia tranquila, el BNG, anunció, volverá a salir a la calle a pedir el voto a los gallegos, tal y como hizo en marzo de 2008. ''Fuimos capaces de cumplir los compromisos y pediremos más'', sentenció.

Comentarios