La raia levanta pasiones en Portonovo

Manolita Domínguez Outeda, Raia de Ouro por su labor como redera, dedicó su premio al colectivo y en especial a todas sus discípulas en el oficio de atadoras a las que ella formó

La homenajeada Manolita Domínguez Outeda (con un ramo de flores) junto a algunas de sus redeiras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La homenajeada Manolita Domínguez Outeda (con un ramo de flores) junto a algunas de sus 'redeiras'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Presentaciones, exhibiciones, degustaciones, y, sobre todo, un homenaje a la gente del mar de los más sentidos. Así se resume la vigésimo cuarta edición de la Festa da Raia de Portonovo, en Sanxenxo, que este domingo se despidió dejando una gran sensación, tanto entre los organizadores, del Concello de Sanxenxo, como entre el público.

Un momento de la Festa da Raia, en el espacio de la lonja de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Capítulo aparte se mereció la entrega de la Raia de Ouro, que este año sirvió para homenajear a Manolita Domínguez Outeda, una de las redeiras más conocidas de la localidad. "O único que sinto é non seguir traballando pero non me queren en ningunha parte, porque me sento e xa me teñen que axudar ata a levantarme", bromeó la homenajeada, de 79 años de edad, después de dedicar el premio a sus atadoras, las rederas que ella formó y de las que llegó a tener hasta una treintena bajo su dirección.

La homenajeada Manolita Domínguez Outeda, junto a Telmo Martín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"O traballo de redeira é como un vicio", explicó, para confesar también, sobre sus atadoras que "fun un pouquiño dura con elas, pero tamén lles valeu de algo, xa que hoxe son as mellores redeiras das Rías Baixas", completó, entre los aplausos de muchas de sus discípulas, que también le entregaron un ramo de flores y le dedicaron unas palabras.

El acto contó con la presencia del alcalde, Telmo Martín, el edil de Turismo, Jesús Sueiro y diversas actividades de ocio, además de las exitosas degustaciones de tapas de raia en sus distintas variedades.

Un momento de la Festa da Raia, en el espacio de la lonja de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)

Comentarios