Reclaman más baños adaptados para ostomizados más allá del ámbito sanitario

ASSEII y la EOXI aprovechan el reto de Víctor Loira para subrayar la necesidad de que la sociedad se esfuerce en integrar a todos los pacientes

Víctor Loira fue recibido en el hospital de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Víctor Loira fue recibido en el hospital de Montecelo. GONZALO GARCÍA

"Os problemas de saúde non só afectan ao sistema sanitario. Toda a sociedade ten que facer un esforzo para integrar totalmente a calquera tipo de paciente e os baños adaptados para persoas ostomizadas son unha desas necesidades nas que todos temos que implicarnos. No hospital de Montecelo xa hai un e é un logro, pero oxalá haxa máis en máis lugares: en restaurantes, en hoteis e en ámbitos sociais que non sexan soamente o sanitario".

Esta fue una de las peticiones que lanzaron el gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez; el jefe del Servizo Dixestivo del CHOP, Juan Turnes, y sobre todo los representantes de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais e Ostomizados ASSEII Ángela Paz y Víctor Loira.

Este último visitó este lunes el centro hospitalario de Montecelo como penúltima parada dentro de su ruta de más de 1.300 kilómetros en bicicleta y monopatín a lo largo y ancho de Galicia para visibilizar al colectivo de pacientes y sus dolencias. Al igual que había hecho el domingo en su llegada a la capital del Lérez, Víctor Loira volvió a agradecer el apoyo recibido por parte de su equipo y de todos los ciudadanos que se implicaron con su causa. Asimismo, aprovechó para reiterar la necesidad de contar con más aseos preparados para personas con bolsas de ostomía y señaló que este reto contribuirá a conseguirlo. De hecho, en Pontevedra el Ayuntamiento ya está realizando obras en el Pavillón Municipal de Deportes que incluirán la adaptación de los baños y también se prevé llevar a cabo una actuación similar en el Teatro Principal.

El deportista finalizó el lunes su itinerario en bicicleta y monopatín por Galicia visitando los hospitales de Montecelo y de Santiago

 

"No Concello de Ourense o alcalde tamén se comprometeu a poñer servizos adaptados en tres lugares", indicó Loira.

PETICIONES. Al igual que él, el jefe del Servizo Dixestivo del CHOP señaló que "pequeños pasos, como permitir que los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales puedan acceder a aseos en buen estado, son importantes" y subrayó que "es necesario un esfuerzo integrador en el que colaboremos no solo los pacientes, las asociaciones y el entorno sanitario, sino toda la sociedad".

El gerente de la EOXI incidió en que el reto de Víctor Loira tiene dos mensajes principales: "Un dirixido aos pacientes, porque é un exemplo de superación, e outro dirixido á sociedade", dijo.

Por su parte, la presidenta de ASSEII, Ángela Paz, añadió que "dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales y a las personas ostomizadas es abrir una puerta a mucha gente que no se atrevía a dar el paso".

Loira, que después de Montecelo se desplazó hasta el hospital de Santiago para dar por concluido su itinerario sobre ruedas, indicó que "fueron muchas horas de entrenamiento y de reto, pero dieron su fruto. Hubo días más fáciles y otros más difíciles, como cuando se me rompió la bolsa, pero creo que el objetivo se cumplió".

También destacó la importancia de que todas las personas hagan ejercicio aunque padezcan alguna dolencia.