Un registro en Baión pone la guinda a la operación antidroga del ECO Galicia

Los arrestados superan la decena ▶ Seis de ellos pasarán a disposición judicial este miércoles en Vilagarcía de Arousa
Imagen del registro en la zona de Baión. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen del registro en la zona de Baión. DAVID FREIRE

Una cifra de detenidos que supera la decena, todos ellos españoles salvo una mujer de origen colombiano, es el saldo final de la operación contra el tráfico internacional de cocaína que este miércoles dará por cerrada la Unidad Central Operativa (UCO) en la comarca de O Salnés.

El despliegue concluirá con el paso a disposición judicial de las seis personas detenidas en Cambados, Vilanova y Vilagarcía, entre los que destaca Manuel Osorio Grande, conocido por su vinculación policial al clan de Los Burros y su investigación en el marco de la operación Campeón.

Fuentes de la investigación señalan a Osorio, cambadés aficionado al deporte del motor, en la cúspide de la organización. A su servicio estarían, entre otras personas, los vilanoveses Joaquín F.R., alias Quinso, y su cuñado.

Los funcionarios del Instituto Armado dependientes de la Unidad Central Operativa permanecieron en una propiedad de la localidad arousana de Baión durante varias horas

En la jornada de este martes se completaron las detenciones previstas según el plan trazado por los especialistas antidroga del Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO Galicia). Con todos los sospechosos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra llegó el turno del papeleo, con el objetivo de trasladarle al juez toda la documentación necesaria para que pueda tomar las medidas que considere oportunas este miércoles.

Durante la mañana, eso sí, se produjo el último registro de relevancia, que incluyó, según pudo saber este periódico, algún hallazgo inesperado del que tendremos noticias a lo largo de este miércoles. Los funcionarios del Instituto Armado dependientes de la Unidad Central Operativa permanecieron en una propiedad de la localidad arousana de Baión durante varias horas, realizando un minucioso rastreo de la vivienda y el galpón anexo.

En cuanto al inicio del operativo, del que trascenderán todos los datos en las próximas horas, sí se sabe que se produjo tras una importante incautación de cocaína que tuvo lugar en la Comunidad Valenciana, lo que desembocó en las primeras detenciones. A raíz de la aprehensión y en base a los datos que manejaban previamente, los miembros del ECO Galicia siguieron los pasos del grupo gallego que había organizado la adquisición del polvo blanco, personas que, una detrás de otra, cayeron en las últimas 48 horas.

Todas ellas, seis en total, pasarán este miércoles a disposición judicial en Vilagarcía de Arousa.
 

Comentarios