Repuntan los casos activos de covid en la Boa Vila, que alcanza los 374 infectados

La ciudad registra trece personas contagiadas más
Un farmacéutico vende una mascarilla. EUROPA PRESS
photo_camera Un farmacéutico vende una mascarilla. EUROPA PRESS

Pontevedra seguirá sujeta a restricciones una semana más para intentar mantener a raya al coronavirus. Los últimos datos facilitados este miércoles revelan que la ciudad cuenta con 374 casos activos, trece más que en el anterior balance. Y ello a pesar de las medidas restrictivas que llevan ya tres semanas vigentes y que limitan las reuniones familiares, prohíben el consumo en la barra en los locales de hostelería y reducen los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Con estos datos, la Consellería de Sanidade considera que todavía deberán mantenerse estas precauciones por lo menos otra semana, mientras que los vecinos de Vilaboa, Silleda o Lalín gozarán de una recuperada libertad al salir de la lista de municipios afectados por las restricciones.

Los vecinos de Poio y Marín también continuarán sujetos a las limitaciones impuestas por el Sergas para frenar la expansión del covid-19. Según los últimos datos, el primero contabiliza 57 casos activos y otras 123 personas en seguimiento. En cuanto al concello morracense, se mantienen en 62 los contagiados.

SANXENXO. En la lista de municipios sometidos a restricciones entró este miércoles Sanxenxo, que suma 34 casos activos. Su alcalde, el popular Telmo Martín, ha explicado, en un comunicado de prensa, que si bien esta cifra de positivos "no es excesivamente alta", las autoridades sanitarias "consideran conveniente la aplicación de restricciones" a partir de este jueves. "Sanxenxo cuenta en estos momentos con 34 casos activos, dos menos que ayer (martes), pero el comité de expertos de la Xunta tiene en cuenta diversos factores y variables a la hora de aplicar limitaciones sanitarias", ha puntualizado el Ayuntamiento de Sanxenxo. 

Al respecto, el regidor se ha mostrado "seguro" de que "estas medidas y la responsabilidad que ha demostrado Sanxenxo hasta ahora en los últimos meses permitirán reducir los casos de modo significativo". En el caso de la hostelería, el aforo permitido se reduce en el interior al 50% y al 75% en las terrazas, y el horario de cierre se limita a la una de la madrugada. Además, el Ayuntamiento apunta que "los mercadillos de Vilalonga y Portonovo no podrán superar el 50% de los puestos habituales, un aforo que también deberán cumplir las plazas de abastos de Sanxenxo y Portonovo". 

Mientras, las bibliotecas no podrán superar el 50% de la capacidad máxima permitida y las actividades en grupo serán de un máximo de 10 personas a no ser que sean convivientes. En cuanto a la actividad comercial, no podrá superarse el 50% de la capacidad establecida por local. El gobierno local ha subrayado que "reforzará el control y la vigilancia policial" en los espacios públicos con el fin de "garantizar el cumplimiento de las medidas dictadas por Sanidade para restringir la expansión del virus".